Confiscan más del 50% de droga de todo el 2021
En el país, se ejecutaron 6.669 operativos y se aprehendieron a 2.284 personas
De enero a agosto, en Bolivia se incautaron 156.1 toneladas de droga, que representa el 50% más de lo confiscado en el mismo periodo en 2021 (95 toneladas) por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Además, se secuestraron 89 avionetas y 4 helicópteros.
De enero a agosto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó de 156,1 toneladas (tn) de droga, más del 50% que las 95 tn de 2021. En estos ochos meses se hicieron 6.669 operativos, aprehendieron a 2.284 personas y secuestraron 92 aeronaves, según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Según el reporte facilitado ayer, sábado, por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, un total de 2.310 personas fueron aprehendidas en distintos operativos, en los que, además, fueron destruidas 381 fábricas y 18 laboratorios de cristalización de cocaína.
“Se ejecutaron un total de 6.669 operativos, en los que se secuestraron 7.58 toneladas de pasta base, 6.95 toneladas de clorhidrato y otras 141.59 toneladas de marihuana, haciendo un total de 156,1 toneladas de droga”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, durante el acto de egreso de 75 efectivos policiales del curso nacional antinarcóticos Garras del Valor en Chimoré, Cochabamba.
“Con esto demostramos que la gestión más exitosa de los últimos años es la nuestra”, dijo ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en referencia a los operativos del periodo 2017-2022.
Por otra parte, Mamani adelantó que luego de la reactivación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), que componen Brasil y Perú, con los que se realizan tareas conjuntas contra el narcotráfico, se ampliará la coordinación para la desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.