Doble vía: Implicados en coimas pasan a la cárcel por seis meses
El diputado Héctor Arce denunció un pago pactado de Bs 18 millones
Tras una larga audiencia de medidas cautelares de al menos 12 horas, el juez Emilio Colque del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, decidió enviar este sábado a la cárcel San Roque a los ciudadanos Jim Z. y Cristian R.M. dentro del caso de supuesta corrupción en la adjudicación de la Doble Vía Sucre-Yamparáez.
Ambas personas fueron denunciadas por el diputado Héctor Arce del MAS por supuestos pagos y cobros ilegales como parte de un acuerdo para favorecer a la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC) con la adjudicación de la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez por un monto de Bs 456.809.149.
En este proceso también están involucradas otros nueve funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre ellos, el presidente de la institución Henry Nina de quien varios políticos pidieron su renuncia.
Desde la oposición también se manifestaron para que en esta investigación se incluya el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, como cabeza de sector, de quien, además, se pidió su renuncia.
El hecho demandado refiere que a fines de noviembre de 2021, el secretario general de la ABC, Freddy Mamani, a nombre del presidente de la entidad, Henry Nina, se puso en contacto y concretó una reunión con Jin Z, representante de la empresa CHEC, con quien definió una “comisión” del 4% (Bs 18 millones) del monto total del proyecto, a ser cancelada en efectivo.
Pese a que este caso fue declarado en reserva, se develó que el diputado denunciante cuenta con pruebas como fotografías, chats de WhatsApp, incluso, la hoja en la que Jin Z., con su puño y letra, hizo los cálculos de cuánto iba a ser la coima, y de un testigo protegido.
La denuncia que presentó es contra diez funcionarios de la ABC y el representante legal de la CHEC. Inicialmente se expidió tres mandamientos de aprehensión; una para Jin Z. representante de la empresa china, otra para Cristian R.M., gerente técnico de la ABC, y para una tercera persona que no fue encontrada hasta ayer y de quien se supone se dio a la fuga.
LA AUDIENCIA
La audiencia del viernes comenzó a las 15:15 cuando la citación era para las 14:30. Antes de que se entrara a tratar las medidas cautelares, la defensa presentó incidentes por introducción de prueba a destiempo y por vulneración de derechos.
Estas eventualidades se resolvieron en tres horas. Luego se ingresó al fondo del tema; las partes expusieron sus fundamentos en cuatro horas y el juez tardó cinco horas para resolver las medidas cautelares, con la detención preventiva de los dos implicados por seis meses en la cárcel San Roque.