Amplían por dos delitos la investigación contra dirigente universitario de la UMSA
Álvaro Quelali ya estaba siendo indagado por el delito de conducta antieconómica
La fiscal Magaly Bustamante informó este martes que se amplió la investigación contra el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, y se prevé convocarlo a declarar la próxima semana.
La denuncia fue abierta por el delito de conducta antieconómica, a denuncia de la universitaria Karen Apaza, que sindicó a Quelali de malversar recursos universitarios en temas como viajes, incluso favoreciendo a su hermano.
La Fiscal indicó que, además de conducta antieconómica, se amplió la investigación por los tipos penales de negociaciones incompatibles y uso indebido de influencias.
Reveló que Quelali ya había citado a declarar, pero se excusó bajo el argumento de que tenía un viaje.
La fiscal anunció que el dirigente sería convocado la siguiente semana, aunque eso está sujeto a que la UMSA emita información requerida para la investigación.
Según explicó Bustamante, la UMSA aún no ha enviado información sobre el récord académico de estudiantes beneficiados con viajes. La Fiscalía espera que llegue el informe de la casa de estudios y no descarta emitir una conminatoria.
Agregó que un coimputado ya fue convocado a declarar, pero se acogió al derecho al silencio.