Aprehenden a un vocal constitucional en Beni
El aludido negó la comisión de delitos y pidió se investigue al Fiscal de Distrito

El recientemente designado vocal constitucional de Beni Charles Fernando Mejía Cardozo fue aprehendido ayer, jueves, por una supuesta negociación de 20.000 dólares con un fiscal –que también está detenido– para favorecer a personas implicadas en el asesinato de Fari Adolfo Raslam, hijo de una concejala en San Ramón.
“Este fiscal del Beni está bajo investigación por un hecho de corrupción, él ha solicitado aproximadamente 20.000 dólares conjuntamente con un abogado; el fiscal ha sido aprehendido y el abogado también va a ser aprehendido. Ambos serán sometidos a un proceso penal y a una investigación para establecer lo que ha sucedido”, declaró la mañana de ayer el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Supuestamente, Fernández le habría solicitado a Mejía 20.000 dólares para cambiar en la imputación el delito de asesinato por homicidio tras la muerte de Raslam.
En horas de la tarde, el nuevo vocal constitucional fue aprehendido y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde deberá esperar una audiencia cautelar en la que el Ministerio Público pedirá su detención, según se informó desde la Fiscalía General del Estado.
Mejía fue designado el martes como vocal constitucional de Beni en una sala plena conjunta conformada por 18 magistrados, nueve del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y nueve del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Desde el TCP y el TSJ no hay ningún pronunciamiento oficial sobre la situación del abogado designado como vocal, pero algunos magistrados indicaron que su nombramiento podría ser reconsiderado en Sala Plena a solicitud del tribuno Gonzalo Hurtado, quien fue el que sugirió este nombre, entre otros postulantes habilitados.
Vocal designado niega denuncia de extorsión
En contacto con CORREO DEL SUR, el abogado Charles Fernando Mejía Cardozo admitió haberse comunicado con el fiscal Nelson Fernández. Dijo que este le indicó que tienen abierto un proceso penal en contra de su defendida Joice Candia Castedo, una de las imputadas por el asesinato de Fari Adolfo Raslam y novia del principal implicado, Assad Árabe Rodríguez.
“Él (el fiscal) me pide una suma de 20.000 dólares americanos para él y para el Fiscal de Distrito, y yo le digo que no tenemos esa suma y que mi clienta no había hecho absolutamente nada y no había por qué temer. Al otro día lo aprehenden (…) para mi sorpresa, el fiscal había ampliado la investigación en contra mía siendo que ni siquiera conozco a ninguno de los implicados en el crimen”, reveló.
Mejía acusó al fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, de encubrir a Fernández luego de que esta autoridad admitiera que el dinero de la extorsión tendría que distribuirse con la máxima autoridad fiscal de ese departamento.
“La pregunta es por qué no se lo cita dentro de esta investigación al Fiscal Departamental y se le secuestra su teléfono para ver si no hay los chat con el fiscal Nelson Fernández, para ver si no están en ‘combinola’ para sonsacar esos dineros”, enfatizó.