Profesor solicita juicio abreviado por abuso sexual
La audiencia se suspendió el jueves para abrir una consulta con los padres de las víctimas
El profesor de una unidad educativa del centro de la ciudad de Sucre que fue denunciado por realizar toques impúdicos a tres estudiantes de entre nueve y diez años solicitó acogerse a un proceso abreviado y, por esa razón, la audiencia de medidas cautelares se suspendió ayer, jueves.
La secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Marisol Llanos, que hace seguimiento al caso a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, informó que la audiencia se instaló a las 13:30 en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer 1 y tras conocer la propuesta de la defensa del imputado, se abrió un cuarto intermedio.
Dijo que todavía no se discutieron las condiciones y que ese asunto se abordará hoy, viernes, a las 9:00, una reunión en la Fiscalía Departamental, pero también se consultará a los padres de familia qué piensan y qué posición tomarán al respecto.
Asimismo, explicó que para tomar una determinación será necesario escuchar las declaraciones de las tres víctimas que se recibirán en la cámara Gesell, como anticipo de prueba la mañana de hoy en el Tribunal Departamental de Justicia.
Llanos manifestó que una vez se cumplan con todos esos actuados, se tomará una decisión respecto a la petición del profesor de acogerse a un proceso abreviado y aceptar una condena por abuso sexual.
El pasado martes el profesor de primaria de una unidad educativa del centro de la ciudad de Sucre fue aprehendido por una denuncia de toques impúdicos a tres alumnas de entre nueve y diez años.
El último ataque, según la denuncia de una alumna, habría ocurrido la pasada semana, cuando el profesor mandó a una alumna a ver qué estaba ocurriendo en el auditorio del establecimiento. Salió la alumna y a continuación él para encontrarla sola en ese ambiente, donde la atacó tocándole sus partes íntimas. Desconcertada, la niña le contó a una de sus compañeras y después se enteró la madre.
La aprehensión se registró el martes a las 13:30, en medio de la presencia de madres de familia y profesores que, se aprestaban a ingresar a sus clases.
LA LEY
Artículo 312 del Código Penal.- (Abuso sexual). Cuando en las mismas circunstancias y por los medios señalados en los Artículos 308 y 308 bis se realizaran actos sexuales no constitutivos de penetración o acceso carnal, la pena será de seis (6) a diez (10) años de privación de libertad. Se aplicarán las, agravantes previstas en el Artículo 310, y si la víctima es niña, niño o adolescente la pena privativa de libertad será de diez (10) a quince (15) años.