Gasifican a cocaleros y reaparece Achacollo en inmediaciones del mercado de Adepcoca
Todo sucedió el jueves, un día después de la aprehensión de Freddy Machicado; primero apareció la exministra y luego, un vehículo rociando gas lacrimógeno
Un día después de la aprehensión del líder de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado, el jueves, sucedieron dos hechos que alteraron la calma en el mercado de esta organización, en la zona de Villa Fátima de la sede de Gobierno.
Desde un vehículo blanco que circulaba por este sector gasificaron a los cocaleros que realizaban una vigilia en resguardo del mercado legal de la hoja de coca. El segundo hecho fue la reaparición de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
La gasificación ocurrió la noche de este jueves. Los movilizados observaron un vehículo blanco sospechoso que estaba parqueado en la esquina del mercado de Villa Fátima. Las personas en el interior de la movilidad habrían estado siguiendo el movimiento de la gente en vigilia.
Los cocaleros lanzaron piedras al vehículo, debido a que presuntamente era conducido por policías de Inteligencia. En ese momento, lanzaron gas lacrimógeno desde el interior de la movilidad.
“La vigilia no vamos a claudicar, siempre estamos en vigilia cada noche, cada día estamos al tanto de lo que vaya a pasar, el día lunes vamos a hacer la marcha con contundencia total”, aseveró un dirigente a la red Unitel.
Reaparece Achacollo
Horas antes de la gasificación, la exministra Achacollo apareció en inmediaciones del mercado de Adepcoca en Villa Fátima a bordo de un vehículo azul y, al ser interceptada por periodistas, indicó que “solamente he venido a comprarme coca”.
Consultada sobre qué opina del conflicto cocalero, Achacollo manifestó: “No he venido a opinar nada, nada, nada”.
La exautoridad estuvo al mando de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras entre el 2010 y 2015, dejó el cargo después de que se detectar un daño económico de Bs 102 millones en el Fondo Indígena.
El 2016 fue aprehendida y la autoridad jurisdiccional la envió a la cárcel de Miraflores. El 6 de julio del 2020 salió de la penitenciaria para cumplir la detención domiciliaria.