Corrida de toros siembra luto en Yamparáez
El difunto es un joven de 24 años que fue embestido en la tercera jornada taurina
Un joven muerto y casi una veintena de heridos es el resultado de tres jornadas de las tradicionales corridas de toros que anualmente se realizan en la población de Yamparáez, en el marco de la festividad de la Virgen de Guadalupe.
CORREO DEL SUR confirmó está información en fuentes policiales, que dieron cuenta que la persona fallecida es Weimar Condori Ramos, de 24 años, quien falleció a consecuencia de un politrauma abdominal cerrado, shock hipovolémico y trauma hepatorrenal. Todo esto debido a que fue embestido en La Trinchera, una arena de toros improvisada a donde ayer se dio cita gran cantidad de personas.
El informe policial dice que el joven quedó inconsciente tras los golpes que recibió del toro y fue transportado al hospital Cardenal Maurer de Yamparáez; sin embargo, al ver que su estado de salud era crítico, fue derivado inmediatamente a Sucre, pero falleció en el trayecto.
La jornada taurina comenzó a las 14:00 y un poco más tarde los heridos empezaron a caer. El informe da cuenta que un joven de 27 años resultó con una fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna Izquierda, por lo que fue transportado a Emergencias del hospital Santa Bárbara.
La jornada dominical de las corridas también dejó dos heridos: un joven de 27 años con una leve escoriación en el pómulo derecho y otro muchacho de 21 años, con varios golpes. Ambos fueron atendidos en el hospital de Yamparáez.
En ese poblado tradicionalmente se realiza una corrida de toros en septiembre, en ocasión de la festividad de la Virgen de Guadalupe, que comienza en viernes y termina en lunes. Son cuatro jornadas de intensa emoción, pero también de alto riesgo para la vida de quienes se animan a “torear”.
“La corrida ya llevamos desde nuestros abuelos, nosotros hemos nacido a esa festividad y llevamos en la sangre la fiesta de la corrida de toros”, dijo a este diario el vecino Juan Carlos Gómez, al precisar que tres grandes grupos del pueblo de Yamparáez son los que pasan la fiesta de la Virgen de Guadalupe todos los años: La Central Taurina, la Sociedad de La Falda y Las Caballerías.
El responsable del Centro de Emergencias Departamental, Jorge Siles, informó que el sábado, en la misma corrida, también se registraron de 10 y 15 personas heridas, de las que cuatro resultaron gravemente a causa de las embestidas de los toros. Sin embargo, todas están fuera de peligro, según el reporte actualizado en centros hospitalarios.
Siles agregó que dos heridos fueron internados en el hospital Santa Bárbara, uno en el hospital San Pedro Claver –ambos de Sucre– y una mujer ingresada está en el hospital de Yamparáez.