Observan demora en el caso de incitación a menor de edad a consumir alcohol
Hace casi un mes, se develó cómo un niño es animado a beber por un estudiante

A casi un mes de haberse develado mediante video cómo un estudiante incita a beber a un niño en la oficina de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), el caso no avanza y hay una evidente retardación.
Ese criterio corresponde a la secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Alcaldía de Sucre, Marisol Llanos, quien dijo que en este caso solo hay una persona identificada y que están en proceso de individualizar a otras tres.
En ese sentido, señaló que desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) se envió hace más de dos semanas un requerimiento al Vicerrectorado de la USFX para que coopere en la identificación de otras tres personas que aparecen en el video, cuando estaban en la oficina de la FUL.
Sin embargo, hasta ahora no recibieron ninguna respuesta, por lo que Llanos afirmó que desde su despacho instruyó a la DNA que se presente un nuevo memorial de requerimiento de información con el carácter de “reiterativa”.
Por otra parte, informó que entre hoy y mañana el estudiante universitario que fue identificado incitando a beber a un niño, será convocado a brindar su declaración informativa. Llanos dijo que esto no ocurrió antes porque no se pudo dar con el paradero del sospechoso, pues en un registro que se encontró sobre su identidad se tenía como domicilio la plaza 25 de Mayo, cosa que no ocurre actualmente.
Así como están las cosas, hay una evidente “retardación”, dijo la secretaria de Desarrollo Social y Humano quien espera que el caso cobre celeridad en los siguientes días, pero eso dependerá de que Vicerrectorado de la USFX ayude a identificar a estas tres personas que estaban en el mismo ambiente y animaron a beber al niño que tiene nueve años.
Al respecto, la Ley del Código del Niño, Niña y Adolescente, del 14 de octubre de 1999, en su artículo 8° sobre la prioridad de atención dice: “Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser atendido con prioridad por las autoridades judiciales y administrativas”.
Este caso radica en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia 1 de Sucre y fue presentado bajo la figura jurídica de “infracción violencia” por una incitación a beber a un niño por parte de dirigente un universitario que fue grabado en video y publicado en las redes sociales.
DE OFICIO
Una vez que se conoció el hecho a través de un video, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia abrió un proceso e identificó al niño a través del uniforme de la unidad educativa que llevaba y sus padres se adhirieron a la denuncia.