Abogado: Fallo a favor de Apaza es “histórico” y marca precedente para aprehensiones violentas
La decisión judicial puede servir para buscar la liberación de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala y de La Paz, apuntó Jorge Valda

La aprehensión del dirigente cocalero César Apaza fue ilegal, concluyó la jueza de garantías constitucionales Lorena Camacho, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, al declarar procedente una acción de libertad presentada por el abogado Jorge Valda.
Para el jurista, se trata de un fallo “histórico” y marca precedente sobre las aprehensiones violentas a miembros de la Resistencia Juvenil Cochala y de La Paz.
“Este precedente jurisprudencial viene a ser realmente histórico frente a un momento de alta vulneración de Derechos Humanos (…) Este caso va a sentar precedente no solo para Adepcoca, sino también para lograr la liberación de los chicos de la Resistencia Juvenil de La Paz y la Resistencia Juvenil Cochala”, apuntó Valda, en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1.
Resaltó que la jueza, en su dictamen, recomendó capacitar a policías y fiscales “sobre el concepto de malos tratos, vejaciones y torturas” para no incurrir en estos delitos.
Según Valda, la autoridad judicial dispuso que el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Rolando Rojas, presente una lista de las personas involucradas en la detención de Apaza.
Por la detención del dirigente cocalero, este lunes se celebrará una nueva audiencia, en la que el abogado espera que se dicte su libertad, tomando en cuenta la determinación de la jueza Camacho.
Apaza fue aprehendido la madrugada del pasado jueves en inmediaciones del mercado de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima de La Paz; él y otros dirigentes cocaleros denunciaron agresiones de la Policía durante su captura y traslado a celdas de la Felcc. Fue imputado por 12 delitos debido a los hechos de violencia en la toma del mercado paralelo de coca y un día después, un juez ordenó su detención preventiva en la cárcel San Pedro.