Declaran ilegal arresto de líder cocalero Apaza
La defensa califica como “un hito histórico” la decisión judicial contra los abusos

La jueza de garantías constitucionales Lorena Camacho, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, declaró procedente una acción de libertad y determinó que fue ilegal la aprehensión del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, César Apaza.
Así lo informó en sus redes sociales el abogado Jorge Valda, quien calificó la determinación judicial como “un hito histórico para frenar los abusos que al presente vienen siendo cometidos por parte de la Policía”.
Según su explicación, la jueza dispuso que “la aprehensión con un allanamiento a un predio privado en horas de la noche no es permitida, que la resolución no se les permitía allanar el inmueble y mucho menos ejecutarla en días y horas inhábiles”.
El fallo determina que la aprehensión nocturna, sin efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y con violencia “es ilegal”.
Valda presentó dos acciones de libertad en favor de César Apaza que fue encarcelado por la toma del mercado ilegal de coca de Arnold Alanez.
La Policía aprehendió a Apaza la madrugada del jueves y fue trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc); él denunció que fue agredido por los uniformados. La justicia dispuso el encarcelamiento del dirigente en San Pedro con detención preventiva por la toma y quema del mercado paralelo de la coca.
APREHENSIÓN ILEGAL
Otra de las observaciones que hizo la jueza es que la aprehensión nocturna fue ilegal, además de que no se demostró que los uniformados eran miembros de la Felcc.
A la consulta de CORREO DEL SUR, la abogada Evelin Cossío, que defiende a otros cocaleros, consideró que, a partir de este fallo, el resto de los actos judiciales son también ilegales y considera que Apaza debía recuperar su libertad.
SEGUNDO DETENIDO
Apaza es el segundo dirigente cocalero encarcelado por este caso. El primero fue Freddy Machicado, quien cumple detención preventiva en la cárcel San Pedro desde la semana pasada.
La madre de Apaza, entre lágrimas, lamentó la decisión de la justicia de enviar a la cárcel a su hijo. Dijo que ha visto moretes en el cuerpo del dirigente y pidió no abandonarlo.
DOS ACCIONES
El abogado Jorge Valda presentó dos acciones de libertad a favor de dos dirigentes de la Adepcoca César Apaza y Raúl Uría, encarcelados por la toma del mercado ilegal de Arnold Alanez. En el caso de Uría, un juez ordenó que la audiencia de apelación se desarrolle este lunes.