Rescatan el cuerpo de un brasileño que murió en el Condoriri
Se presume una insuficiencia respiratoria producto de un edema pulmonar de altura
El turista brasileño Anderson N., de 30 años, falleció en el nevado Condoriri, a donde llegó personal de Socorro Andino Boliviano, en coordinación con el grupo Bersa de Bomberos.
Según televisoras, sufrió un edema agudo pulmonar de altura cuando descendía del macizo ubicado en La Paz. Los rescatistas dieron con el cuerpo cerca de la laguna Chiarkota, al pie de la montaña, y lo trasladaron hasta la morgue del Hospital de Clínicas para proceder a la autopsia de ley.
El cuerpo, que fue trasladado hasta la morgue judicial para la correspondiente autopsia de ley. Se presume que el hombre falleció debido a un edema agudo pulmonar de altura.
TURISMO DE AVENTURA
El nevado Condoriri es muy popular entre los turistas de aventura y deportistas que buscan actividades como el trekking y el alpinismo. La oferta en redes sociales es variada, tanto agencias de viajes, de ecoturismo como grupos de aficionados al senderismo, trekking y alpinismo publican paquetes y anuncian fechas de recorridos por diferentes lugares entre los que figura el Condoriri.
También pueden observarse fotografías de paisajes nevados y de lagunas, que son el objetivo de los visitantes.
“El macizo de Condoriri, situado a 70 km de la ciudad de La Paz, lleva su nombre porque de lejos se ve con la forma de un verdadero Cóndor con las alas desplegadas. Su cumbre más alta alcanza 5.700 msnm y contiene en su interior 30 picos, de los cuales 15 son más importantes y 10 se destacan por su belleza y popularidad. A sus pies se encuentra la laguna Tuni Condoriri que un mediante un desembalse artificial provee de agua a la ciudad de La Paz y El Alto”, describe el sitio web del municipio de Pucarani.
OTROS HECHOS
Ayer, domingo, la Policía de Santa Cruz reportó otros fallecimientos.
Una persona de sexo masculino identificada como Pablo Castro, de 51 años, perdió la vida ahogado en La Angostura, en Santa Cruz.
En Santa Cruz también se investiga la muerte de Erika Salina Romero, una mujer de 34 años que cayó de un edificio. El hecho ocurrió en la zona de Equipetrol. La unidad de Homicidios de la Policía llegó hasta el lugar para realizar el levantamiento del cadáver.
MONTAÑA ALTA
El nevado Condoriri, que significa “Cabeza de Cóndor” traducido del aimara, es una montaña en la Cordillera Real de Bolivia de 5.648 metros de altitud.