Caso Terrorismo: Gobierno cumplió “plan mayor” acordado con Embajada de Venezuela en el hotel Las Américas
Un informe policial, citado por la CIDH y que involucra al exvicepresidente Álvaro García Linera, revela un acuerdo para “neutralizar” a “sujetos” para “mayor credibilidad pública”
Un “plan mayor” acordado por el Gobierno boliviano y la Embajada de Venezuela fue ejecutado la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, detalla el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El punto 41 del documento elaborado por la CIDH cita un informe del capitán de la Policía boliviana, Walter Andrade, emitido 17 de abril de 2009 –un día después del operativo– y dirigido al entonces comandante general de la Policía, Víctor Escobar.
En este informe, Andrade señala que la intervención al hotel fue exitosa y cumpliendo lo acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia y la Unidad de Contingencia de la Embajada de Venezuela en Bolivia.
“Mediante la presente me permito informarle a su autoridad que la intervención al hotel Las Américas (sic) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue exitosa conforme al acuerdo al plan mayor, acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia (entonces al mando de Álvaro García Linera) y la unidad de contingencia de la Embajada de la Hermana República de Venezuela, y cuyo antecedente nomina de sujetos a ser neutralizados para mayor credibilidad pública (sic) y demás pormenores que ya cursan en su depto. Por mi unidad asignada”, cita el documento de la CIDH.
También menciona que esta cita fue extraída del “anexo 12”, que contiene el informe del capitán Andrade, denominado “Respuesta a Operación Media Luna”.
Sobre la presencia venezolana en el operativo del hotel Las Américas, Marcelo Soza, exfiscal que siguió el caso, indicó el martes en una entrevista con Radio Fides que “no conocí nunca esta declaración”, pero sí confirmó que hubo “asesinato” y violaciones a los Derechos Humanos en el operativo, y que incluso compró frazadas y ropa para los detenidos porque se encontraban semidesnudos.
“Ni bien los encontré en El Alto, compré frazadas y ropa para protegerlos porque los tipos estaban semidesnudos. Les hice quitar las manillas y otros fiscales les tomaron declaraciones y otros los que cometieron torturas, como señala el informe de la CIDH”, indicó Soza.
La madrugada del 16 de abril de 2009, durante el operativo en el hotel Las Américas, murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer y fueron detenidos Elöd Tóásó y Mario Tadic, integrantes de un “grupo terrorista”, según el gobierno de Evo Morales.
Horas después de este hecho, cuando se encontraba en Venezuela, Morales informó que dio “instrucciones” al vicepresidente, Álvaro García Linera y por su intermedio al comandante de la Policía para hacer un “operativo (para) a detener a estos mercenarios”.
“El día de ayer dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la República, y mediante el vicepresidente al comandante de la Policía nacional a hacer un operativo, a detener a estos mercenarios”, mencionó Morales, según un video que volvió a circular en los últimos días.