De 2 a 3 padres al día van a la cárcel por pensiones
En promedio, los hombres tardan en dejar la cárcel entre una y dos semanas
Entre agosto y septiembre, en Sucre, un promedio de entre dos y tres padres de familia fueron remitidos a la cárcel San Roque diario por incumplimiento de pago de pensiones; sin embargo, también en esa misma proporción recuperaron su libertad una o dos semanas después.
La información fue brindada por el director de la cárcel San Roque, mayor Alberto Suárez, quien dijo que esta situación está ocasionando que el hacinamiento sea cada vez más preocupante.
“Más se tiene los ingresos y salidas de la cárcel con órdenes de apremio por asistencia familiar, es una situación constante en la cual ingresan diariamente”, dijo la autoridad policial.
Señaló que en promedio, en los meses de agosto y en lo que va de septiembre, el ingreso de padres de familia por incumplimiento de pago de la asistencia familiar es de 2 a 3 por día. Empero, resaltó que en esa misma relación los papás también dejan la cárcel una vez que cancelan lo adeudado.
“Ellos pueden resolver esa situación jurídica a través de la cancelación en el juzgado de familia, por lo que no están mucho tiempo. Esto depende del monto y de la cantidad que se adeuda”, manifestó Suárez al indicar que “las personas recobran su libertad entre una y dos semanas después”.
El director de la cárcel San Roque explicó que esta situación está provocando que el hacinamiento se incremente “lamentablemente”, pues los espacios para recibir a más privados de libertad son cada vez más escasos.
LOS NÚMEROS SUBEN
Recordó que cuando ingresó a trabajar con director de ese centro penitenciario a comienzos de año, había 532 privados de libertad entre hombres y mujeres, y actualmente son 643. “Es una preocupación que se tiene y se ha hecho conocer a las autoridades y por eso se está programando algunas ampliaciones”, añadió.
Suárez señaló que los padres de familia que acumularon deudas por falta de pago de asistencia familiar a sus hijos, son enviados al Pabellón 4 de la cárcel San Roque donde están los privados de libertad con penas o detenciones preventivas por delitos menos gravosos.
DEUDAS
Por lo general, los padres de familia que llegan a la cárcel con orden de apremio por pensiones, no cumplieron con su obligación durante uno o más años, por lo que las deudas son altas.