Denuncian operativo contra cocaleros de los Yungas y confirman una nueva aprehensión
La defensa legal de los productores desconoce el paradero de dos dirigentes
Dirigentes cocaleros de los Yungas fueron interceptados este miércoles presuntamente por agentes policiales después de que presentaron una carta a la Defensoría del Pueblo denunciando excesos de las fuerzas del orden en su contra, informaron otros representantes del sector y la abogada Evelyn Cossío.
Hasta las 13:00 horas, la información que se confirmó es que la dirigente Gudelia Botitano fue aprehendida y remitida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de La Paz.
De acuerdo con información que proporcionó el abogado Gualberto Cusi, se desconoce el paradero de los dirigentes Carlos Choque y Rosalba Vargas.
“La señora Botitano esta acá (en la Felcc) esperando su declaración informativa, pero de las dos personas que son Carlos Choque y la señora Rosalba Vargas no se sabe su paradero”, manifestó mientras aguardaba mayor información de la Fiscalía.
Más temprano, los cocaleros habían llegado a la Defensoría del Pueblo para presentar una carta en la cual denunciaron persecución de parte de la Policía y el Ministerio Público, además de solicitar una audiencia con la nueva autoridad defensorial, Pedro Callisaya.
Cuando regresaban a su sede en un vehículo, los dirigentes cocaleros fueron interceptados por la zona Miraflores, específicamente la calle Iturralde, según los relatos.
Una mujer que estaba en el coche junto a los dirigentes relató a radio Yungas que fueron interceptados por cuatro vehículos y agentes vestidos de civil, que hicieron uso de la fuerza.
Dijo que ella pudo escapar resguardándose en un hotel, mientras que los otros corrían mientras eran perseguidos por los agentes.
La abogada Cossío señaló que este tipo de detenciones son un abuso propio de las dictaduras.
Hasta el momento están detenidos preventivamente Freddy Machicaco, César Apaza y Raúl Uría.