Abogados eluden trabajar de auxiliares en provincias
En Chuquisaca hay al menos 85 funcionarios de apoyo a jueces en los municipios
Los nuevos abogados no quieren ir como secretarios, oficiales de diligencias y auxiliares a las provincias. Si bien se postulan a las convocatorias, al momento de asumir el cargo desisten y prefieren postularse a la capital. Por eso hay acefalías en juzgados provinciales, dijo este miércoles el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Willy Valda.
En toda Chuquisaca hay aproximadamente 85 funcionarios de apoyo jurisdiccional.
La autoridad reveló que están tropezando con la designación de personal de apoyo a los jueces en provincias porque se agotó la nómina de postulantes y tuvieron que solicitar al Consejo de la Magistratura la habilitación de la lista de aspirantes a la capital para los que quieran ser designados en los municipios del área rural de Chuquisaca.
“Lamentablemente no todos nuestros profesionales con una vocación de servicio quieren ir a provincias. Con preferencia quieren quedarse en la capital y esto genera que tengamos cargos acéfalos de secretarios, secretarias, auxiliares y oficiales de diligencias. Los profesionales no quieren hacer patria en las provincias”, sostuvo.
Reveló que de las listas que remitió el Consejo se procedió a la designación de algunos profesionales pero varios declinaron, inclusive para ciudades intermedias como Camargo y Monteagudo.
“La juventud de hoy, egresada de la Facultad de Derecho, es más cómoda; no quiere dejar su espacio, su hábitat para hacer un servicio”, aseveró.
La Ley 025 del Órgano Judicial establece que profesionales o egresados de Derecho pueden ser designados como personal de apoyo jurisdiccional.
LAS CAUSAS
El decano del TDJ, Iván Sandoval, informó que muchos de los profesionales nombrados finalmente desistieron debido a las distancias geográficas desde Sucre, a asuntos familiares y, sobre todo, a la remuneración, que no les permite cubrir gastos de alquiler de habitación, alimentación y otros.
El salario de este personal es el básico nacional: no supera los 2.500 bolivianos. “Seguramente por eso las personas que postularon a provincias no aceptan esos cargos”, puntualizó.
LAS ACEFALÍAS
En los asientos judiciales de Camargo, Monteagudo y Padilla hay alrededor de diez acefalías de personal de apoyo jurisdiccional.
En una inspección efectuada por los vocales a los juzgados de Nor y Sud Cinti se constató que falta designar dos secretarios, tres oficiales de diligencias y un juez de Instrucción en lo Penal.
En las dos provincias cinteñas están los asientos judiciales de San Lucas, Incahuasi, Culpina, Villa Abecia y Camargo. En este último caso, una sola oficial de diligencias hace también de secretaria del Tribunal de Sentencia y de los juzgados refuncionalizados. Este 5 de octubre, ella cumple su periodo en el cargo y si el Consejo de la Magistratura no emite la convocatoria, ese asiento judicial se quedará sin personal de apoyo a los jueces.
Lo propio ocurre en Monteagudo, donde falta nombrar dos secretarias, tres oficiales de diligencia y un juez.
FALTAN FISCALES
Para los cinco municipios de Cinti, además de Villa Charcas, únicamente hay dos fiscales que deben desplazarse para atender todas las denuncias penales. Esta situación se repite en los demás municipios que tienen juzgados.
Si hubiera al menos un fiscal para cada municipio, se podría acelerar el trámite de causas, sobre todo de aquellas que están en juicio, afirmó Sandoval.
MODALIDAD
El personal de apoyo jurisdiccional es designado mediante convocatoria del Consejo de la Magistratura, que hace la preselección y con esas listas la Sala Plena del TDJ procede al nombramiento.