Catedral: Pintarrajeado se investiga en la Fiscalía
Las autoridades se pronunciaron con la finalidad de sancionar a los responsables
Ante la indignación de la población que rechazó el daño al patrimonio de la ciudad, la Alcaldía y la Iglesia católica, por separado, presentaron denuncias penales contra quienes pintarrajearon las paredes de la Catedral el miércoles.
Las presuntas autoras de este hecho tendrán que responder por los delitos de daño calificado y destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y por atentado y destrucción del patrimonio histórico nacional, que se sancionan con uno a seis años de privación de libertad.
La noche del miércoles un grupo de activistas que protestaba en la plaza 25 de Mayo exigiendo la legalización del aborto se acercó a la barda de la Catedral que da a la plaza de Armas de la ciudad y pintarrajeó la inscripción “aborto legal” en cinco lugares, además de prender fuego a las pancartas que llevaban e improvisaron una fogata pegada a la pared de piedra, mientras entonaban consignas.
“Precisamente, esa barda de la Catedral se le ha restaurado con tanto cuidado, con tanto esmero porque padece de una enfermedad la piedra, porque ha sido tratada científicamente y se ha visto la manera de cómo se la va a curar, se la va atender. Nuestros restauradores han tenido que hacer un estudio en piedra para intervenir”, dijo el presidente de la Comisión de Arte Sacro de Sucre, Bernardo Gantier.
Recordó que la Catedral recientemente salió de un proceso de restauración que duró casi cuatro años, aunque la pandemia del covid-19 perjudicó más de un año, y que la entrega se realizó para las fiestas de la independencia de Bolivia, en agosto.
En ese sentido, la mañana de ayer, jueves, el Arzobispado de Sucre presentó denuncia penal contra autor o autores de haber cometido ese daño a un monumento que es parte del centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 13 de diciembre de 1993.
Por su parte, el alcalde Enrique Leaño, con la convicción de que se debe buscar una sanción contra las personas que cometieron ese atentado, hizo lo propio. “Hay otras formas de poder expresarse y no atentando contra monumentos o edificios tan sagrados como los que tenemos: la catedral, la casa de Libertad”, complementó.
Esta demanda también está acompañada con la firma de decenas de ciudadanos que, además, recuerdan que el 8 de marzo de pintarrajearon varias paredes del centro de la ciudad y que pese a que eso fue denunciado, la Fiscalía no llegó a dar con los responsables.
EVIDENCIA
En videos que circulan en las redes sociales se puede ver claramente quiénes estuvieron en el momento que se atentó contra la barda de la Catedral de Sucre.
HAY REPUDIO
“He ordenado”
Freddy Baspineiro
Comandante de la Policía
Vamos a iniciar la investigación que corresponda. He ordenado que se investigue, se sancione. No es posible que la Catedral lleve semejantes grafitis por cuestiones personales”.
“Hay que castigar”
Enrique Leaño
Alcalde de Sucre
Hay que castigar y sancionar porque esto ya es un acto delincuencial, no es un acto de reivindicación de género o de derechos, hay otras formas de poder expresar y no atentando contra monumentos”.
“Es una verguenza”
Gonzalo Pallares
Presidente del Concejo
Es una vergüenza. Creo que en democracia todos tenemos la libertad de poder disentir de podernos manifestar, pero lo preocupante es que cierto grupo de personas dañan nuestros monumentos históricos”.
“Me duale mucho”
Bernardo Gantier
Comisión de Arte Sacro
Estoy con un cúmulo de sentimientos contra lo que ha ocurrido anoche (miércoles). Primero rabia, pena, impotencia ante la actitud tan salvaje y vandálica de ese grupo de personas. Me duele mucho”.
“Daños al patrimonio”
Cinthia Durán
Directora Municipal de Patrimonio
Estos actos lejos de generar algún tipo de conciencia respecto a la intención que pueda tener ese grupo de personas, han generado estos daños al patrimonio que bueno está penado por nuestras normativas”.