La estudiante Karen Apaza, que denunció al dirigente de la Federación Universitaria de la (FUL), Álvaro Quelali, fue expulsada por la Comisión de Procesos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, acusada por actos de violencia, agresiones físicas contra miembros de la comunidad universitaria y cierre arbitrario de predios.
Por el mismo caso, esta instancia universitaria también retiró al estudiante René Rivera y suspendió temporalmente a Luisa Quisbert, Neisa Roque y Yesenia Flores
El presidente de la Comisión de Procesos de la Sala Tercera, Freddy Mena, indicó que Apaza y Rivera vulneraron el Reglamento de Procesos Universitarios, en noviembre de 2021, cuando, liderados por Rivera, tomaron de forma violenta el Monoblock de La Paz.
El 21 de noviembre de 2021, hubo un enfrentamiento entre ellos y miembros del frente “Sinergia”, liderado por Álvaro Quelali. Según señala una nota institucional de la universidad paceña, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, ingresó a los predios en busca de un acuerdo con los manifestantes; sin embargo, Karen Apaza lo empujó en reiteradas oportunidades y le dio patadas. Los videos de esta agresión fueron valorados como pruebas por la Comisión de Procesos.
Remiten antecedentes de Quelali
Esta instancia también remitió al Comité Ejecutivo del Consejo Universitario los antecedentes de Quelali porque no se presentó a las citaciones para la investigación, con el fin de que se le abra un nuevo proceso por este caso.
“El conducto regular fija que el Comité Ejecutivo tiene la facultad de remitir los antecedentes a la Comisión de Procesos para abrir un proceso disciplinario, puesto que las acciones no pueden ser de oficio. El tratamiento de la denuncia es solo tuición de la Comisión de Procesos”, indica la nota institucional.
“Me expulsan por mostrar la malversación”
Apaza, una de las estudiantes expulsadas, denunció anteriormente a Quelali por irregularidades en las elecciones de la FUL y, ahora, reclamó que este dirigente no haya sido expulsado pese a las demandas en su contra.
“Es triste que tomen esta determinación porque a Max Mendoza, que vivía de todas las universidades con 53 años, no lo han expulsado; Álvaro Quelali, que estaba 10 años utilizando más de 28 millones de bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, tampoco tiene una expulsión. Yo que tengo la segunda carrera, que me he titulado con honores y en esta segunda (carrera) estoy en octavo semestre, me están expulsado solo por mostrar que estaba viendo la malversación de toda la UMSA”, denunció Apaza, citada por ANF.
Quelali se encuentra encarcelado desde el 21 de septiembre por aprovechar su cargo de dirigente para, por ejemplo, favorecer con viajes al exterior y viáticos destinados a estudiantes destacados a su hermano, quien tiene más de 100 materias reprobadas.
La respuesta de la UMSA
Ante el reclamo de Apaza, el Rector de la UMSA recordó que los hechos por los que fue expulsada la estudiante ocurrieron en noviembre de 2021 y que su denuncia contra Quelali fue realizada hace dos meses.
“Ella ha denunciado este hecho hace dos meses, el hecho contra el señor (Quelali). Este hecho (la expulsión) es por lo acontecido el 22 de noviembre de 2021, cuando hicieron una toma que vulnera la normativa institucional, que ha pegado al señor rector, le ha pateado y lo ha insultado, el (proceso) es diferentes de uno al otro”, explicó la máxima autoridad de la UMSA.
La autoridad de la UMSA aseguró que la universitaria no tiene ningún proceso por haber denunciado al dirigente de la FUL.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram