Venden fármacos en lugares no autorizados y sin registro
La venta libre no significa que los fármacos puedan expenderse en cualquier negocio
Desde medicamentos efervescentes hasta bebidas energizantes se venden de forma recurrente pero ilegal en tiendas de barrio, mercados y supermercados de Sucre y Chuquisaca, contraviniendo la Ley del Medicamento que prohíbe de forma expresa su dispensación en negocios que no sean farmacias.
En un recorrido realizado por CORREO DEL SUR se pudo corroborar que algunas tiendas de barrio y otro tipo de negocios ajenos a farmacias ofrecen medicamentos efervescentes –Alikal, el más común–, aspirinas y bebidas energizantes.
Estos productos, según la Ley del Medicamento, entran en la categoría de fármacos porque tienen una acción terapéutica, explica Patricia Soto, responsable de Medicamentos e Insumos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El panorama es aun más complejo si se toma en cuenta que algunos de estos productos ingresan al mercado nacional de contrabando y no cuentan con registro sanitario, es el caso de la marca Gatorade –una bebida isotónica usada para rehidratar y recuperar carbohidratos y electrolitos agotados durante el ejercicio–, refiere la autoridad.
Venta libre
En los últimos tres meses, el área de Medicamentos e Insumos del Sedes socializó en los comercios locales la normativa vigente para la comercialización de fármacos, aclarando que venta libre no significa que esos productos se puedan comercializar en donde sea sino que la disposición quiere decir que se pueden dispensar sin necesidad de una receta médica.
Realizada la explicación a través de trípticos y avisos, desde la anterior semana se ejecutan operativos para supervisar el cumplimiento de la ley y decomisar esos medicamentos de negocios diferentes a las farmacias.
En tiendas de barrios alejados del centro, la venta de estos productos es más común, mientras que en el Casco Histórico algunos negocios los venden con cierta cautela y pocos hacen alusión a la normativa que les impide comercializarlos.
LAS FRONTERAS
Un Comité Interinstitucional que se reunió el pasado martes definió que se debe reforzar la lucha contra el contrabando de medicamentos en las fronteras por donde ingresan estos productos e identificar a los responsables, “no a las tiendas sino a la gente mayorista, a esos tenemos que llegar”, anuncia Soto.
Esta acción la encarará el Sedes que encabeza el Comité, Odeco, la Intendencia, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Salud Ambiental, y el Colegio de Farmacia y Bioquímica, en coordinación con la Asociación de Profesionales y Propietarias de Farmacias de Sucre (Asprofar) y la Universidad San Francisco Xavier.
EN PROVINCIAS
Si el control es complejo en la capital, en provincias lo es más, dado que por la falta de farmacias legalmente establecidas son otro tipo de negocios los que comercializan medicamentos.
Este diario develó el pasado miércoles que al menos cinco municipios no cuentan con farmacias y muchos solo pueden acceder a medicinas a través de boticas: establecimientos donde se preparan medicamentos de forma artesanal.