Juristas plantean reforma total del Estado
Un grupo de abogados en Sucre, a la cabeza del excatedrático de San Francisco Xavier Gabriel Peláez, presentó ayer, martes, una propuesta de reforma judicial con una nueva reforma constitucional y mediante una Asamblea Constituyente que genere cambios estructurales
Un grupo de abogados en Sucre, a la cabeza del excatedrático de San Francisco Xavier Gabriel Peláez, presentó ayer, martes, una propuesta de reforma judicial con una nueva reforma constitucional y mediante una Asamblea Constituyente que genere cambios estructurales no solo en el Órgano Judicial, sino en todos los poderes del Estado.
En una conferencia de prensa, Peláez advirtió que la crisis de la justicia se ha convertido en “un problema de alarma nacional” que puede provocar un “quebrantamiento institucional del Estado boliviano”.
“Todas las soluciones propuestas han girado alrededor de una sola temática, que es la administración de justicia; o sea, todas las soluciones que se están planteando son para solucionar solamente el problema de la administración de la justicia (…) Queremos demostrar que no es evidente porque la solución de los problemas del Estado boliviano tiene que darse a través de la reforma estructural del Estado”, dijo.
Señaló que el concepto de “Estado plurinacional no ha tenido el debate necesario” y que fue incluido en la nueva Constitución sin “el necesario proceso de socialización”.
El abogado y analista político Germán Gutiérrez, que forma parte del mismo grupo de juristas de Sucre, reforzó la propuesta señalando que los problemas en la justicia se deben a que “está fallando el conjunto del Estado plurinacional”.
“Se debe reanalizar y discutirse ese concepto de Estado plurinacional, abrir la Constitución, convocar a una Asamblea Constituyente que analice el conjunto y no solo una parte”, indicó.