Imputan a Rector y exVicerrector de San Francisco Xavier por desobedecer amparo
Se trata de un caso impulsado por Freddy Núñez, exdirigente estudiantil de la USFX
La Fiscalía imputó formalmente al rector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Sergio Padilla y al exvirrector Peter Campos, de esa casa de estudios superiores, Peter Campos, además de los dirigentes Ubaldino Ramírez y Max Mendoza por desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, que se sanciona con dos a seis años de cárcel.
Esta información fue brindada por el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Freddy Núñez, quien convocó a una conferencia de prensa para hoy, miércoles, con la finalidad de brindar mayores detalles del caso.
CORREO DEL SUR conoció de fuentes confiables que esta determinación aún no fue notificada a los denunciados cuya tarea corresponde al juez que está a cargo del caso.
De acuerdo a la relación de hecho, Núñez presentó denuncia contra las dos autoridades y dos dirigentes por no haber aplicado la medida cautelar de un auto constitucional que se dispuso en una Sala Constitucional de La Paz.
El 27 de octubre de 2021, Núñez interpuso un amparo constitucional en contra de Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), por vulneración de derechos. Esa acción salió a favor del demandante, que posteriormente solicitó medidas cautelares para que no se realicen las elecciones de la FUL.
“En mérito a lo expuesto, en el marco de lo previsto por el art. 34 del CPE., se dispone la aplicación de la medida cautelar consistente en la suspensión temporal de las elecciones”, dice la resolución de la Sala Constitucional Segunda.
Sin embargo, esas disposiciones no fueron acatadas por Padilla y Campos, que no hicieron cumplir esa disposición y, al contrario, autorizaron la realización de las elecciones, según el fundamento de la Fiscalía. En la misma línea actuaron Ramírez, como presidente del Tribunal Electoral en su condición de dirigente universitario pese a que se encontraba fungiendo como trabajador administrativo, y Mendoza que era ejecutivo del CUB.
El 6 de abril de este año, la Sala Constitucional Segunda de La Paz emite la medida cautelar de suspensión de las elecciones en la FUL, pero estas se llevan adelante el 11 del mismo mes.
PETER CAMPOS
Pese a que no fue notificado con la imputación, el exvirrector Peter Campos aclaró que no era parte de sus atribuciones autorizar elecciones o desembolsar dinero para las elecciones de la FUL; además, aclaró que nunca fue notificado con las medidas precautorias que emitió la Sala Constitucional.
“Yo no entiendo qué hago en este baile cuando nada tengo que ver con este tema”, recalcó Campos.
Por su parte, Padilla no respondió al requerimiento de este diario.