Rómulo Calvo pierde su derecho al trabajo; debe cumplir el arresto domiciliario las 24 horas
El líder cívico cruceño indicó que esto no frenará el paro indefinido en Santa Cruz previsto para el 22 de octubre, que exigirá Censo en 2023
El juez Primo Flores determinó este martes endurecer las medidas sustitutivas contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien deberá permanecer las 24 horas en su domicilio con escolta policial.
La medida se da después de que el lunes tuvo una demora para regresar a Santa Cruz desde Cochabamba tras participar de un cabildo. Él culpó al retraso de su vuelo en la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA).
En una conferencia de prensa, Calvo rechazó la medida y señaló que “el poder judicial está vendido, que sirve para extorsionar y amedrentar a las personas que no piensan igual que el Gobierno”.
Se dirigió al ministro de Justicia, Iván Lima, y le pidió que “no acelere el quilombo en Bolivia que le va a dañar a su Presidente (Luis Arce)” porque “la gente tiene la receta guardada”, así como asumir acciones en contra de jueces a quienes calificó de “delincuentes”.
“Me podrán quitar la libertad a mí, pero queda toda una población afuera que está desconforme; estamos cansados”, afirmó en medio de sus seguidores.
Del mismo modo, calificó de “absurda” la decisión de la justicia la cual, según dijo, no frenará el paro indefinido planificado para el 22 de octubre en Santa Cruz, con el que se exigirá el Censo en 2023.
“Si esta medida tan absurda es para frenar el paro indefinido, están completamente equivocados porque el paro continúa”, afirmó.
Calvo es investigado por supuesto incumplimiento de deberes en la Caja Petrolera de Salud (CPS), proceso por el que la justicia le dictó, en un principio, medidas sustitutivas a la detención preventiva, entre ellas el arresto domiciliario de 21:00 a 7:00, pero ahora la medida se amplió a 24:00 horas.