Dos víctimas de violación se suicidan en 2 semanas
No soportaron la presión de ser vejadas por gente que luego las hostigaba
En dos semanas, una joven de 22 años y una adolescente de 13, en Santa Cruz y La Paz, respectivamente, se quitaron la vida a consecuencia de haber sido violadas.
El primer caso ocurrió el 8 de octubre en el municipio de El Torno, Santa Cruz. De acuerdo con las investigaciones preliminares, la mujer de 22 años se quitó la vida en su habitación tras haber sido violada en varias ocasiones por su padrastro.
La víctima se quitó la vida con una cuerda; dejó una nota escrita en un cuaderno, en la que comunicaba su decisión, según el reporte de Unitel.
De acuerdo con la nota, la fallecida apuntó a su padrastro como el principal responsable de su deceso, luego de haber sufrido numerosas violaciones desde que era una niña.
La familia presentó la carta de la joven como evidencia ante el Ministerio Público, que procedió sobre la marcha a la aprehensión del sindicado del vejamen.
Lo sorprendente del caso, fue que tras aprehender al autor de las violaciones, aparecieron siete víctimas del mismo hombre; todas ellas, jovencitas del entorno familiar.
EN LA PAZ
El principal sospechoso de violar durante cinco años a la adolescente Ángela L.M., de 13 años, fue aprehendido en las últimas horas. Desde el Ministerio de Justicia se dijo que funcionarios que lo liberaron tras la denuncia de la víctima actuaron “de mala manera”, por lo que se anunció una investigación al respecto. Esto derivó en el suicidio de la víctima en la comunidad de Huayhuasi, del municipio paceño de Mecapaca.
Cirilo M.V. fue capturado tras una intensa búsqueda y habría sido encontrado en la vivienda de un familiar ubicada en el sector Río Abajo en La Paz, la noche del miércoles.
Ese mismo día también fueron aprehendidos el hijo de Cirilo y dos mujeres. El primero por haber participado de la vejación de Ángela, mientras que las otras dos por complicidad ya que tenían conocimiento de lo ocurrido. Todos esperan su audiencia de medidas cautelares.
Los familiares de Ángela indicaron que los allegados del acusado hostigaban constantemente a la menor de edad, uno de los motivos, además de las vejaciones, para que ella determinara acabar con su vida.
De acuerdo con la versión de la madre, la menor fue vejada desde hace cinco años. Solo hace un par de semanas decidió revelar a sus padres lo que estaba viviendo y se activó una denuncia, por lo que Cirilo M. V. fue aprehendido, pero luego lo liberaron de manera irregular.
ÁNGELA
Ayer, en la comunidad de Huayhuasi, de La Paz, fueron enterraron los restos de Ángela, que se suicidó colgándose de un árbol, en medio de llanto, dolor y pedidos de justicia.