Molestia en la UPEA por restitución de policía sentenciado

El policía Cristian Casanova fue condenado a 15 años de prisión, acusado de asesinato

PROTESTA. Una movilización anterior por la muerte del universitario Jonathan Quispe en El Alto. PROTESTA. Una movilización anterior por la muerte del universitario Jonathan Quispe en El Alto. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 24/10/2022 07:03

Tras conocer que el teniente de la Policía Cristian Casanova, sentenciado por la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila en 2018, retornó a sus funciones, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se declaró en estado de emergencia y cuestionaron la decisión judicial.

“La Universidad Pública de El Alto (UPEA) se declara en estado de emergencia tras enterarse que el teniente de la Policía, Cristian Casanova, sentenciado a 15 años de prisión por el asesinato del joven estudiante Jonathan Quispe Vila, volvió a asumir funciones en la institución del verde olivo”, señala el comunicado.

En las últimas horas se conoció que el policía volvió a asumir funciones en la institución del orden. Según Erbol, el uniformado trabaja en la Unidad de Bomberos de La Paz por disposición del Comando General. De acuerdo con el portal de la Contraloría General del Estado, el teniente presentó su declaración jurada el 7 de junio de este año.

En marzo de 2019, el oficial se sometió a un proceso abreviado y fue sentenciado a cinco años de prisión, pero los abogados de esa instancia y la defensa de la familia del universitario apelaron la decisión.

En enero de 2020, se revocó el fallo y se llevó a cabo un juicio oral, en noviembre de ese año el entonces rector de la UPEA, Freddy Medrano, informó que se dictó una sentencia de 15 años de cárcel para el uniformado.

Por otra parte, en el mismo comunicado señalan que se encuentran indignados por la manipulación de la Justicia y no descartan movilizarse en caso de que no se esclarezca esa situación.

“La Comunidad Universitaria de la UPEA muestra su indignación por la manipulación de la justicia boliviana y no descarta movilizaciones hasta las últimas consecuencias declarando a nuestra Casa de Estudios Superiores en Estado de Emergencia”. Dice otra parte de la nota.

EL FALLECIDO

Jonathan falleció el 24 de mayo de 2018, cuando estudiantes de esa universidad se movilizaron en demanda de mayor presupuesto, pero fueron reprimidos por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Según el informe médico, se murió por el impacto de una canica en el pecho disparada por un arma de fuego.

Etiquetas:
  • Policía
  • UPEA
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor