Sucre: Prisión preventiva para un hombre acusado de violar a su hijastra de 14 años
El hecho quedó al descubierto luego de que el presunto agresor intentara evitar que su víctima saliera supuestamente del país
Un juez de la capital dispuso tres meses de detención preventiva en San Roque para un padrastro denunciado por la violación de su hijastra de 14 años, ocurrido en un domicilio del barrio Japón de la ciudad de Sucre.
En la audiencia cautelar del viernes, el Ministerio Público acreditó que el imputado sería autor del delito de violación y que sería un peligro no solamente para la víctima, de quien abusó sexualmente en reiteradas oportunidades, sino un peligro para la sociedad. Además, la víctima tiene una hermana menor, que fue testigo de los abusos sexuales de su padrastro.
“Se demostró la autoría, porque habían suficientes elementos: el informe psicológico de la menor, el imputado es un peligro para la víctima, por la vulnerabilidad de la menor, y las violaciones reiteradas, y peligro para la sociedad, porque había una hermana menor de la víctima que estaba en la habitación cuando era abusada sexualmente por su padrastro”, sostuvo la fiscal Belinda Romero.
Los hechos
El hombre fue aprehendido el miércoles 26 de octubre, denunciado por la violación a su hijastra de 14 años en su domicilio, ubicado en el barrio Japón de la ciudad de Sucre.
El hecho se descubrió después de que el presunto violador, de ocupación chofer de un sindicato de micros, denunció ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que su hijastra pretendía escaparse a Argentina con su tío.
La Defensoría de la Niñez intervino en el hecho la noche del 26 de octubre e impidió el viaje de la muchacha, que ya se encontraba en un bus en la zona de El Tejar junto con un tío; después, fue trasladada a dependencias de la Defensoría, donde reveló que era víctima de agresiones sexuales por parte de su padrastro, cada vez que su madre le enviaba desde Tarabuco, donde ella reside.
La primera agresión sexual por parte de Gonzalo C.P. habría ocurrido en septiembre de este año; posteriormente, el 9 de octubre, después de que el sujeto la llevó a un matrimonio de su compañero. Esto ocurrió cuando ella se encontraba durmiendo, según la declaración de la víctima.
Desde entonces, las agresiones sexuales eran constantes porque el hombre aprovechaba la ausencia de su esposa, que vive en Tarabuco.
Al parecer, la muchacha pretendía escapar de su agresor y, para ello, dijo que había pedido permiso de su madre y que su abuelo materno le había regalado Bs 100.
El hombre logró ganarse la confianza de su hijastra. Incluso, la escribía constantemente mensajes a su WhatsApp.
Algunas veces, la abusaba sexualmente cuando su hermanita menor estaba dormida a su lado.
En la audiencia, el Ministerio Público demostró suficientes elementos que hacen prever que el hombre es autor de la violación, conforme al informe psicológico de la menor de edad y el certificado médico forense, que establecen que ella ya habría tenido un aborto y que el caso estaba en investigación en Tarabuco.
Con estos antecedentes, el juez Primero Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer dispuso remitirlo al penal San Roque por tres meses, aunque el Ministerio Público había pedido cinco.