Fiscalía pide poner orden en Santa Cruz y advierte con activar “aparato persecutor” para sancionar delitos
El Ministerio Público reporta tres hechos delictivos durante el paro, dos muertes y una violación
La Fiscalía General del Estado exhortó este jueves a la Policía y al Gobierno a cumplir su rol constitucional de restablecer el orden en Santa Cruz, toda vez que la actual situación de conflicto es aprovechada por algunas personas para la comisión de delitos.
La exhortación la hizo el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, luego de que se suscitara la muerte de dos personas y la violación de otra en el contexto del paro indefinido que cumple Santa Cruz desde hace 20 días.
“Nosotros exhortamos a las autoridades llamadas por ley a que cumplan su función constitucional y restablezcan el orden dentro del departamento de Santa Cruz, toda vez que esta comisión de delitos nos muestra un contexto favorable para la comisión de ilícitos, esto debe terminar siendo que nos encontramos en un estado democrático constitucional de derecho”, sostuvo.
El funcionario dijo que el General del Estado Juan Lanchipa, instruyó la investigación de los tres hechos delictivos suscitados durante el paro en Santa Cruz.
Se trata de la muerte de una persona en un punto de bloqueo que involucra a tres personas aprehendidas, entre ellas un menor de edad. La violación de una mujer ocurrida el 24 de octubre, pero que recién fue denunciada. Y un tercer hecho, la muerte de una persona a quien le habrían extirpado el corazón.
El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, dijo que la Policía y el Gobierno no están cumpliendo con su rol de mantener el orden y la paz en el país.
“Cuando los hechos que se cometen son vulneratorios de los derechos de los bolivianos vamos a desplegar todo nuestro aparato persecutor para sancionar a los responsables de la comisión de ilícitos que vulneren el derecho a la vida, a la integridad personal, sobre todo a la integridad de las mujeres (...) no es tolerable que con el fundamento del reclamo de un derecho se estén cometiendo ilícitos”, advirtió.
Quispe dijo que una persona de 22 años fue víctima de personas que están bloqueando en Santa Cruz que la misma habría sido "colgada, tensionado por un instrumento rígido en la zona de su cuello. El IDIF está investigando si utilizaron un cable o alambre de púas", sostuvo.
El funcionario convocó a la sociedad cruceña a reflexionar sobre las medidas que está realizando. "Tienen derecho a la protesta, pero se acaba en el momento en que vulneran otros derechos", advirtió.
En su criterio, el hecho de violación a una mujer el pasado 24 de octubre, es emergente del paro indefinido en Santa Cruz.
“Nuestro Fiscal General ha instruido realizar una pesquisa para dar con los autores”, enfatizó.
Informó de un tercer hecho que –según dijo– espera no esté vinculado al bloque. Se trata de la muerte de una persona que fue asesinada con "odio" y le extirparon el corazón.