Confirman vacación judicial a partir del 6 de diciembre
Mientras se aplica este beneficio laboral, los trámites quedan paralizados temporalmente
La vacación judicial colectiva en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y la mayoría de los tribunales departamentales de justicia del país será del 6 diciembre al 3 de enero de 2023. Durante ese tiempo quedarán en suspenso todos los procesos.
El decano del TSJ, Esteban Miranda, informó que la Ley 025 establece un periodo de vacaciones colectivas en el Órgano Judicial, pero solo para los funcionarios jurisdiccionales y no así para los administrativos, que gozan de vacaciones individuales.
“Está previsto en la ley que cada inicio de gestión se tiene que hacer un informe de gestión del TSJ y el Presidente también informará sobre las proyecciones de la nueva gestión que comienza; es como un anticipo del plan de este año, que también es la culminación del periodo de seis años de los magistrados electos en 2017”, agregó.
TRÁMITES DE EMERGENCIA
Aclaró que en todos los tribunales judiciales que ingresan en vacación colectiva se queda una comisión con personal de turno para atender trámites de emergencia.
“En Plataforma, las labores jurisdiccionales quedan suspendidas no solo para los magistrados sino para los usuarios de nuestros servicios. Pero funciona solo para ‘recepcionar’ memoriales (sic)”, puntualizó la autoridad.
LAS MISMAS FECHAS
El pasado miércoles, el presidente del Tribunal Agroambiental, Rufo Vásquez, ya había anunciado que en esta institución jurisdiccional la vacación comenzaría el 6 de diciembre.
En el Tribunal Departamental de Justicia también se ha establecido la vacación judicial de 25 días continuos en esas mismas fechas, según se informó.
OTRO TRATAMIENTO
En cambio en el Consejo de la Magistratura las labores serán normales, así como en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde la vacación es individual.
SIN DEFINIR
Una vez que concluya la vacación colectiva en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el Tribunal Agroambiental y en los tribunales departamentales, se procede con la inauguración del Año Judicial, que todavía no tiene fecha definida.