
El Tribunal Agroambiental (TA) anuló una resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de 2020 que consolidaba más de 12.000 hectáreas de tierras a favor de la empresa Agropecuaria “Laguna Corazón”, de la familia del exministro de Economía Branko Marinkovic. Se las habían otorgado luego de un proceso de saneamiento en el predio que lleva ese nombre, en el municipio de Ascención de Guarayos, Santa Cruz.
La decisión fue asumida dentro de un proceso contencioso demandado por el Viceministerio de Tierras en contra del Presidente del Estado y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras por irregularidades en saneamiento del mencionado predio.
Los demandantes impugnaron la Resolución Suprema 26916, del 21 de octubre de 2020, emitida por el INRA dentro del proceso de Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (SAN-TCO) y acusan un deficiente relevamiento de información, fraude en la acreditación de títulos ejecutoriales, mala valoración en la posesión del predio “Laguna Corazón” que se sobrepone a la reserva forestal, incumplimiento de una sentencia y ausencia de fundamentación en la resolución de saneamiento.
LA NULIDAD
La Sala Segunda del TA determinó retrotraer el proceso hasta el vicio más antiguo, lo que significa la nulidad de actuados administrativos y declarar nula la Resolución Suprema 26916, del 29 de octubre de 2020, emitida por el INRA durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.
Este alto tribunal declaró nulo el proceso de saneamiento de TCOs en el predio “Laguna Corazón” y sostuvo que el INRA debe reencauzar el proceso de saneamiento, aplicando y adecuando sus actuaciones a las normas agrarias.
PALABRA DEL PRESIDENTE
El miércoles, el presidente del TA, Rufo Vásquez, informó que el Viceministerio de Tierras presentó alrededor de 32 demandas por presuntas irregularidades en el proceso de saneamiento de tierras que están siendo sustanciadas dentro de los plazos establecidos por ley.
“En los dos casos que tienen que ver con la mencionada familia (Marinkovic) ya se han emitido las sentencias correspondientes, ya están colgadas en el sistema y notificadas a las partes”, dijo. Aunque, según la página web del Agroambiental, hay fallo en un solo caso.
DENUNCIAS
En abril de 2021, después de que asumió Luis Arce como Presidente, el nuevo director del INRA, Eulogio Núñez, denunció indicios de irregularidad en el saneamiento de los predios Tierras Bajas del Norte y Laguna Corazón a favor de la familia Marinkovic.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram