TSJ hizo vocal a un juez con sentencia de cárcel
Continúa en funciones en tanto no se ejecutoríe su condena
El juez Remberto Elías López, expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, fue elegido vocal el 4 de enero de 2019, cuando estaba en curso el juicio oral y dos días después, el 6, se estaba leyendo su sentencia condenatoria de 3 años de cárcel por no haberse excusado y demorar un proceso penal por deudas entre dos litigantes en Tupiza; el juez acusado tenía deudas con el prestamista denunciado pero tramitaba la causa.
De acuerdo a los datos a los que accedió este diario, pese a contar con una sentencia condenatoria en su contra, Remberto Elías López ejerció la presidencia del TDJ de Potosí, tuvo que renunciar el 31 de octubre de este año por la presión mediática, pero sigue como vocal mientras no se ejecutorié su sentencia en la vía de casación ante el TSJ, cuyos magistrados, en enero de 2019 lo designaron en el cargo.
La apelación a la sentencia condenatoria contra el vocal fue presentada en 2020, pero casi tres años después no era resuelta por sus colegas, pese a los pedidos de adelantamiento de sorteo presentado por la delegación del Consejo de la Magistratura.
La apelación estaba en manos de su colega vocal Bladimir Jiménez, que recién el 4 de noviembre de este año, casi tres años después, por presiones de medios de comunicación y del Consejo de la Magistratura resolvió ratificar la sanción de tres años de privación de libertad contra López.
Esta demora, hizo que Jiménez se ganara un proceso disciplinario por faltas graves que podría derivar en una sanción de suspensión temporal del cargo, por retardación de Justicia.
Fue Juan Flavio Velásquez quien denunció al actual vocal porque en su condición de juez en Tupiza, dentro de un proceso penal entre dos personas por deudas, no se excusó de tramitar este caso, teniendo él también una deuda con el prestamista denunciado. Tuvo que pasar casi tres años para que se revelara esta deuda y recién se excusó.
Por eso, Juan Flavio Velásquez, le inició un proceso penal por uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y retardación de justicia.
La justicia en Potosí lo absolvió del delito de retardación de justicia y lo declaró culpable de incumplimiento de deberes disponiendo una pena de tres años de prisión.
CONOCIMIENTO
De la sentencia condenatoria contra el vocal Elías López tenían conocimiento el ahora expresidente del Consejo de la Magistratura Marvin Molina, en marzo de este año; también el viceministro de Justicia, Cesar Siles, en abril. Lo que hicieron fue pedir que los vocales de Potosí se pronuncien sobre la apelación.