TDJ Chuquisaca enfrenta dos acefalías de vocales
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca se quedó con dos acefalías de vocales, tras el nombramiento de Gonzalo Flores como vocal ordinario de Cochabamba y la renuncia en las últimas horas de José Manuel Gutiérrez.
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca se quedó con dos acefalías de vocales, tras el nombramiento de Gonzalo Flores como vocal ordinario de Cochabamba y la renuncia en las últimas horas de José Manuel Gutiérrez. La Sala Plena se queda con 14 de 16 vocales.
Consultado por CORREO DEL SUR, el vocal Gutiérrez confirmó que dimitió a su cargo por razones personales y por decisión familiar de dejar la ciudad de Sucre.
El 7 de septiembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posesionó a 25 vocales ordinarios suplentes para cubrir parte de las 43 acefalías que estaban pendientes desde hace casi un año en el país. Desde entonces, los magistrados no designaron más vocales y el Consejo de la Magistratura tampoco emitió convocatoria para cubrir los 18 vacíos en los tribunales departamentales del país.
En el caso de Chuquisaca, el vocal constitucional Gonzalo Flores, que estaba en funciones, se postuló nuevamente en la convocatoria, pero fue designado vocal ordinario suplente en Cochabamba.
En la última sesión de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los magistrados solicitaron al presidente Ricardo Torres, enviar una nota al Consejo de la Magistratura para que prepare una nueva convocatoria ante la finalización del periodo constitucional de varios vocales en el país en febrero del próximo año.
Solo en La Paz, habrá seis acefalías de vocales constitucionales en las tres salas del TDJ y cinco de ordinarios. Lo propio ocurrirá en Cochabamba donde también cumplen su mandato similar cantidad de autoridades jurisdiccionales.