El TSE pide resultados del Censo hasta septiembre de 2024 para la distribución de escaños
Después de casi una semana de haberse anunciado que el Censo de Población y Vivienda será el 23 de marzo de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofreció una conferencia de prensa en la que solicitó al Gobierno que los resultados oficiales sean entregados hasta septiembre de ese mismo año. Afirmó que si la información se recibe en diciembre, los tiempos para cumplir las etapas, rumbo a las elecciones de 2025, no serán suficientes.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, explicó que una de las tareas importantes que la institución debe encarar es la elección de nuevas autoridades del país en septiembre de 2025, considerando una posible segunda vuelta en octubre, para que el nuevo Gobierno asuma el 8 de noviembre de 2025.
“Para poder llevar adelante esta elección y dado que se programó el Censo para marzo de 2024, tenemos necesidad de cumplir ciertas tareas previas al proceso electoral: la asignación de escaños parlamentarios y la delimitación de las circunscripciones uninominales”, precisó Hassenteufel.
“La distribución de escaños es un trabajo eminentemente técnico, cuya realización exige la aplicación de una metodología que está expresamente establecida en el parágrafo 2 del artículo 56 de la Ley 026”, agregó al señalar que para ello se debe tomar como base el número de habitantes, la menor población y el menor desarrollo económico como manda el artículo 146 de la Constitución Política del Estado.
“Para este efecto, el TSE requiere contar con los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda y del Índice de Desarrollo Humano en tiempo oportuno. El trabajo que elabore el Supremo Tribunal Electoral debe ser elevado a consideración de la Asamblea Legislativa para que esta, mediante ley, establezca la distribución de escaños a los nueve departamentos del país”, continuó exponiendo.
“Es importante que esta ley pueda ser aprobada sin mayores dilaciones porque, recién una vez que se apruebe esta ley, el Tribunal Supremo Electoral podrá anunciar la segunda actividad, es decir, la delimitación de las circunscripciones uninominales”, aseveró.
Para esto último, también se necesitará contar con la cantidad de población por municipios y manzanos en las ciudades capitales y en algunas ciudades intermedias, datos de pueblos indígenas, por localidad y municipios y cartografía a nivel nacional.
El Presidente del TSE explicó que la distribución de escaños y la delimitación de circunscripción uninominales son actividades secuenciales que comienzan a hacerse cuando se recibe la información oficial de los resultados del Censo.
“Por los tiempos y la serie de actividades que deben realizarse, el Tribunal Supremo Electoral considera que debe contar con la información oficial del Censo, idealmente, en el mes de septiembre de 2024”, dijo.
Señaló que, solo así, la institución podrá efectuar “un trabajo oportuno con calidad, transparencia y técnicamente solvente, garantizando la realización de las elecciones generales para el mes de septiembre del año 2025”.
“Por eso pedimos públicamente al Gobierno nacional, al Poder Ejecutivo, que se pueda hacer llegar la información en el tiempo señalado”, agregó en la conferencia de prensa.
En la ronda de preguntas de los periodistas, Hassenteufel advirtió que lo que puede demorar es una posible falta de consensos en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque el trabajo que le concierne al Tribunal es “relativamente rápido”.
También dijo que en la segunda etapa, cuando se tenga la ley, la delimitación de las circunscripciones implicará un mayor tiempo, de dos y hasta cuatro meses, dependiendo de cómo se realice el trabajo y la cantidad del personal, entre otros aspectos.
“Consideramos que si recibimos la información en diciembre, los tiempos no nos van a alcanzar”, concluyó Hassenteufel.