Sucre: Detención preventiva para dos imputados por destrozos en elecciones de San Francisco Xavier

El vocal Hugo Michel dispuso este viernes la detención preventiva por seis meses en la cárcel San Roque de José E.R. y Rodrigo A.Q., imputados dentro del caso de destrozos en la Universidad San Francisco Xavier, durante el proceso electoral para la renovación de autoridades. El Ministerio Público indicó que hay una solicitud para ampliar las investigaciones en contra de otras dos personas.
El vocal revocó la determinación de una jueza cautelar que la anterior semana dispuso detención domiciliaria para ambos, empero, la autoridad superior considera que para garantizar los claustros es necesario aplicar la medida cautelar gravosa porque, de lo contrario, estás personas "harán lo que quieran", según sus palabras.
“Esta detención se la está determinando por el plazo de seis meses en función a los actos investigativos pendientes que se tiene dentro del proceso”, explicó el fiscal Javier Gorena en una entrevista con CORREO DEL SUR al terminar la audiencia.
Además, indicó que se tiene otro memorial con el que se solicita la ampliación de las investigaciones en contra de otras dos personas que habrían participado de los hechos violentos el jueves de la anterior semana, en la víspera de los claustros universitarios.
“El Ministerio Público está desplegando todas la diligencias investigativas para poder colectar los elementos necesarios para ver la situación de estos otros partícipes”, acotó Gorena quien evitó dar los nombres de los otros presuntos implicados para no entorpecer el proceso investigativo.
Por su parte, Rodrigo López, abogado de los imputados dijo que están “sorprendidos” por la determinación del vocal Michel ya que los derechos constitucionales de una persona deben estar por encima de otros derechos.
“Entendemos que el argumento y la fundamentación no están dentro de se ha establecido que ellos son personas de peligro para la sociedad; sin embargo, son estudiantes de la universidad”, dijo al señalar que sus clientes no tienen antecedentes penales.
Considera que la justicia “esta vez no está actuando de forma legal”; empero anunció que se presentarán nuevos recursos como una acción de libertad.
Afirmó que en la audiencia cautelar no se presentaron pruebas de que los imputados hubieran realizado destrozos de bienes del Estado, de las ánforas o de las papeletas de sufragio.
Aplauden decisión de vocal
La candidata a vicerrectora de San Francisco Xavier, Fátima Tardía, aplaudió la determinación del vocal Michel y señaló que los riesgos procesales planteados por su parte fueron considerados en la audiencia de apelación de este viernes.
“Esto marca un antes y un después. Desde esta lucha, de esto que hemos conseguido, creo que ningún otro estudiante se va a animar el 24 o el 30 de noviembre, fechas fijadas para las elecciones, a siquiera intervenir con actos violentos en los claustros universitarios”, dijo en una entrevista con CORREO DEL SUR.
Remarcó que nunca antes “se había sentado la mano” desde la justicia a quienes de manera materia e intelectual generaban conflictos en recintos electorales de la casa de estudios superiores, por lo que consideró que esto dará garantías a que los claustros se desarrollen con normalidad tras su reprogramación.
Sobre las otras dos personas a quienes se investigará por los mismos hechos, Tardío indicó que se trata de los universitarios Mery Ch. y Diego V.