Santa Cruz: Incendio de magnitud en Samaipata cerca de patrimonio arqueológico
Un incendio que comenzó este sábado en el municipio de Samaipata, departamento de Santa Cruz, fue calificado de magnitud por las autoridades nacionales debido a la amenaza al patrimonio arqueológico del lugar y a la presencia de población local y turistas en la zona.
“Al mediodía de hoy domingo tenemos toda la logística desplazada, se está trasladando un helicóptero con sistema de Bambi Bucket. Estimamos qué en dos horas más vamos a estar operando desde el lugar. Además, hemos transportado hasta el lugar un camión cisterna para facilitar el carguío y recargo de combustible al helicóptero ya que no puede ser realizado de otra manera, ya que hacerlo desde el departamento de Santa Cruz es imposible por la distancia que es considerable", explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Consultado sobre el riesgo para el patrimonio histórico de Samaipata, informó que según la evaluación y monitoreos realizados la mañana de este domingo se confirmó que el incendio no llegó a la parte del santuario.
Por la tarde, la Alcaldía de Samaipata reportó que el helicóptero anunciado por la autoridad nacional había comenzado a operar. "Logramos defender la infraestructura del Fuerte. Gracias al apoyo de todos. Pero se quemó nomás el bosque de pinos. Ahora tenemos apoyo del helicóptero de Defensa Civil", se lee en una publicación oficial en Facebook cerca de las 17:00.
Una hora antes, la Alcaldía de Samaipata había reportado: "El fuerte viento hace volar las chispas ardiendo hasta 80 y 100 metros monte adentro provocando múltiples y dispersos incendios en el Fuerte".
- Equipos trabajando -
El Viceministro de Defensa Civil destacó el número de efectivos que trabajan para controlar el fuego: militares, miembros del Gobierno central, la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno municipal de Samaipata y bomberos voluntarios de distintas unidades
Ponderó la participación institucional y ciudadana para la sofocación de este incendio tomando en cuenta la vasta extensión que cubre la localidad de Samaipata, peor aún tomando en cuenta la densa población de árboles de pino que rodea todo el lugar.
Calificó como complejas las operaciones que se realizan con helicóptero en la zona de Samaipata debido a la complejidad del terreno y a la dificultad que implica para las operaciones logísticas.