Muerte de vocal deja otra vacancia en TDJ Chuquisaca
Emerson Mostacedo fue posesionado en octubre y ejerció el cargo apenas 2 meses
El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ) ahora tiene tres acefalías de vocales, dos constitucionales y un ordinario, por el fallecimiento de Emerson Mostacedo, quien fue designado el 7 de septiembre, y por la renuncia por cambio de lugar de trabajo de Gonzalo Flores, que pasó a ser vocal ordinario del Tribunal de Cochabamba.
Una sala plena ampliada de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eligió aquel día a tres vocales constitucionales, dos de Chuquisaca y uno de Beni, después de varios intentos durante el año en los que no hallaba consenso sobre los postulantes habilitados.
Por Chuquisaca eligieron a Emerson Mostacedo Espada y Julia Ximena Andrade Rendón, pero ambos comenzaron a trabajar en octubre tras su posesión. Mostacedo, quien era un deportista que se dedicaba al fisicoculturismo, murió el pasado fin de semana en Tarija.
Los vocales en el TDJ prepararon una capilla ardiente.
REACCIÓN
La sala constitucional segunda quedó en acefalía en junio de 2021, después del fallecimiento de la vocal Beth Vásquez producto del covid-19. “Lamentamos el fallecimiento del colega vocal Emerson Mostacedo Espada, cuyo fallecimiento su suscitó en Tarija. Desconocemos los motivos, pero sí el Tribunal Departamental de Chuquisaca está consternado por este hecho”, declaró este lunes el presidente del TDJ Chuquisaca, Willy Valda.
Valda recordó que Mostacedo ejercía el cargo desde hace dos meses en la Sala Constitucional Segunda y aclaró que cada una de las dos salas constitucionales se queda con un vocal, luego de este fallecimiento y del cambio de lugar de trabajo del abogado Gonzalo Flores, designado vocal ordinario suplente en Cochabamba.
Mostacedo trabajó en el área de protocolo y comunicación del TSJ y, antes de ser designado vocal, desempeñaba funciones en el TCP.
Entre los vocales ordinarios también hay una acefalía por la renuncia de José Manuel Gutiérrez.
DEMORA
La Sala Plena del TSJ y del TCP se demoró más de medio año para cubrir tres acefalías de vocales constitucionales en el país: dos en Chuquisaca y una en Beni.