Empresa china CHEC rechaza denuncias de presuntas irregularidades

El superintendente de Obras de la china CHEC, que se adjudicó la doble vía Sucre-Yamparárez, Raúl Salazar, rechazó las denuncias del asambleísta Luis Ayllón en sentido de que estarían subcontratando empresas vinculadas a familiares del exgobernador Esteban Urquizu

Las obras de la doble vía Sucre-Yamparáez Las obras de la doble vía Sucre-Yamparáez Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 02/12/2022 03:19

El superintendente de Obras de la china CHEC, que se adjudicó la doble vía Sucre-Yamparárez, Raúl Salazar, rechazó las denuncias del asambleísta Luis Ayllón en sentido de que estarían subcontratando empresas vinculadas a familiares del exgobernador Esteban Urquizu y que la constructora no tendría licencia medioambiental.

El miércoles, Ayllón publicó en sus redes sociales que dos empresas de agregados de construcción no cumplen con normas ambientales y mostró videos y fotografías sobre una supuesta relación laboral de la empresa china con el exgobernador. También denunció un presunto sobreprecio en la obra.

En entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, Salazar calificó este jueves de “inapropiadas” las aseveraciones del referido asambleísta y sostuvo que las empresas que explotan agregados en la localidad de Huasa Cancha cumplen con las normas ambientales. Dijo que la CHEC es la más interesada con esta obligación.

“Totalmente fuera de lugar (la denuncia), fuera de la verdad. En este momento yo estoy con la licencia ambiental actualizada, vigente; en esta licencia ambiental está la localidad de Huasa Cancha, de donde estamos extrayendo los agregados”, remarcó.

Explicó que con los comunarios y propietarios hicieron un “arreglo comercial” para que ellos puedan ceder su parte a cambio de un pago de 2 bolivianos por metro cúbico en la explotación de agregados, material que previamente pasa por un proceso de tratamiento y es exclusivo para las obras.

Según Salazar, detrás de estas denuncias hay personas “interesadas” que pretendían participar de la provisión de materiales y equipos, pero no clasificaron porque tenían costos más altos. Ahora, agregó, están “utilizando a actores políticos” que hacen denuncias para generar un ambiente de dudas.

En la zona hay dos chancadoras, una de una empresa subcontratada y otra que es propia de la CHEC, dijo Salazar.

También detalló que de las 22 excavadoras, ocho son de la empresa y el resto, subalquiladas.

De los 150 trabajadores, 135 son oriundos de Sucre y Chuquisaca mientras que el resto, especialistas del interior. Salazar negó conocer y tener algún nexo comercial con Esteban Urquizu.

Por lo demás, destacó la continuidad del proyecto e informó que a la fecha los trabajos tienen cerca del 17% de avance físico y una ejecución presupuestaria de 68 millones de bolivianos.

Ayllón, en contacto con CORREO DEL SUR, ratificó sus denuncias y dijo que nunca mostraron licencia ambiental y que no hay una contratación transparente de las empresas.

Se mostró dispuesto a ampliar sus denuncias con fotografías y videos. Reveló que la empresa Brama está subcontratada y pidió que también sea investigado el responsable de la misma.

Etiquetas:
  • Sucre-Yamparárez
  • Esteban Urquizu
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor