Poroma: Mató a una anciana para robarle y lo condenan a cárcel
El hombre huyó, pero fue hallado en cárcel cruceña de Palmasola y remitido a Sucre
Isidro P.L, de 24 años de edad, fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el asesinato de Honoria Puma Huallpa, de 89, a quien mató en su comunidad del municipio de Poroma solo para quedarse con su Renta Dignidad de Bs 1.050, que había cobrado días antes en compañía de él mismo.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que el asesinato ocurrió el 1 de mayo de 2021 en la comunidad de Colquechamba, municipio de Poroma.
El acusado había ingresado de forma violenta y sin autorización al domicilio de su víctima, una adulta mayor, y procedió a golpearla con un objeto contundente en la cabeza, hasta provocarle la muerte.
Según el informe del médico forense, referido por el Fiscal, la anciana fue diagnosticada con traumatismo encéfalo craneal, fractura de base de cráneo y lesión de centros neurales superiores.
“La finalidad era el robo de su renta dignidad que hace pocos días había cobrado en la ciudad de Sucre, en compañía de la misma persona”, señala el informe revelado por Nava.
El asesino sabía que ella portaba dinero y fue directo no solo para robarle sino para acabar con su vida. Antes de huir fue visto por sus vecinos contando dinero en la quebrada.
Después del hecho, el hombre huyó con rumbo desconocido, pero después fue identificado en el penal Palmasola de Santa Cruz, donde estaba recluido por otro caso de robo agravado. Fue trasladado a Sucre para ser juzgado por el asesinato de Honoria.
Más de un año después, el hombre aceptó someterse a un procedimiento abreviado, aceptó la pena máxima en el penal San Roque de la ciudad de Sucre y al igual que la Fiscalía y los acusadores, renunció a la apelación, por lo que su sentencia quedó ejecutoriada.
Al parecer, los días anteriores ya se paseó por la casa de su víctima porque ella decía que escuchaba ruidos.
PRONTUARIO
El delincuente tenía otros antecedentes delictivos de robo agravado y precisamente fue recluido por uno de ellos en el penal Palmasola de Santa Cruz, de donde fue transferido a San Roque para ser juzgado por asesinato.