Revocan la detención domiciliaria a Rómulo Calvo; podrá volver a trabajar
La justicia revocó el arresto domiciliario de 24 horas del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, le devolvió su derecho al trabajo durante el día y solo tendrá restricción nocturna, además de una fianza mayor.
Martín Camacho, abogado del cívico, informó que la autoridad jurisdiccional admitió la apelación interpuesta en defensa de Calvo, en ese sentido podrá salir de su casa de 7:00 a 21:00 y contará con escolta policial en horas de la noche. Pero que se elevó su fianza a Bs 50.000.
“Lo que nosotros estábamos cuestionando era la vulneración a su derecho al trabajo, a tener una vida digna, poder alimentar y asistir a sus hijos, todos menores de edad, toda vez que estando detenido 24 horas le era imposible realizar sus actividades como médico. En ese entendido sí estamos satisfechos, pero el tema de la fianza afecta económicamente al Dr. Calvo, puesto que ha estado sin trabajar más de dos meses”, afirmó Camacho a El Deber radio.
Desde el pasado 12 de octubre, por determinación del juez tercero anticorrupción, Calvo cumplía detención domiciliaria las 24 horas del día; no podía salir de su vivienda, además, estaba con resguardo policial luego de que, presuntamente, transgredió sus medidas sustitutivas con las que ya contaba.
La determinación judicial en octubre fue dictada poco antes de que Santa Cruz ingrese en el paro indefinido por el Censo de Población y Vivienda, liderizado por el comité cívico y por el Comité Interinstitucional. Calvo en ese momento articulaba con el resto de las regiones las medidas contra el Gobierno.
La denuncia en su contra ha sido presentada por la gerencia de la Caja Petrolera de Salud (CPS) bajo la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes.