Potosí: A 5 meses de la rotura del dique, no hay imputados
La Gobernación de Chuquisaca sostiene que hay responsabilidades y se debe sancionar
A casi cinco meses del colapso del dique de colas de Fedecomin que contaminó la cuenca del río Pilcomayo, no hay imputación, pese a que ya concluyó la etapa investigativa del Ministerio Público.
“Ya son bastantes meses de que ocurrió el colapso del dique de colas y nosotros, como Gobierno departamental, hemos estado haciendo seguimiento a este hecho”, señaló el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez.
El 23 de julio de 2022, el dique de colas de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) colapsó y vertió a la cuenca del Pilcomayo más de 13.000 toneladas de desechos mineros.
Después la Fiscalía, a denuncia de las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija, más la Alcaldía de Potosí, abrió una investigación penal por los delitos de daño ambiental y atentado a la salud pública.
Sin embargo, a casi cinco meses de ese desastre ambiental, la Fiscalía potosina aún no imputó a los responsables del dique de colas ubicado en la zona de Agua Dulce, municipio de Potosí.
“Se ha cumplido todas las etapas, la última era la etapa investigativa. Los 120 días ya se han cumplido, se han presentado todas las pruebas. Nosotros hemos presentado un memorial para poder exigir la imputación o el rechazo”, sostuvo Gutiérrez.
La autoridad departamental de Chuquisaca dijo que esta demora quizá se deba a la gran cantidad de pruebas aportada, pero, aun así, “vamos a exigir que de una sola vez se emita la resolución y se pueda dar respuesta a este hecho”.
Desde el punto de vista de la Gobernación, “existe responsabilidad” de parte de los dueños del dique de colas y “lo único que vamos a exigir es que se sancione conforme a la ley”.
COMISIÓN
El Secretario de Medio Ambiente de Chuquisaca informó que la semana pasada, en una reunión efectuada en Tarija con la participación de las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, se resolvió conformar una comisión para controlar la calidad de las aguas del Pilcomayo.
La posición de Chuquisaca fue que cada gobernación o municipio, dentro de su territorio, se haga responsable del cuidado de esas aguas con un monitoreo permanente.
CONTAMINACIÓN
El secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, manifestó que en la cuenca del Pilcomayo la contaminación no solo viene de la minería, sino también de otras actividades, por “la dejadez de algunas autoridades del pasado”.