Tres feminicidios en menos de una semana: Santa Cruz
En lo que va de 2022, en el país se registraron 94 asesinatos contra mujeres

En menos de una semana tres feminicidios se registraron en el departamento de Santa Cruz; el último ocurrió la noche del lunes cuando Blanca Elena Guzmán fue asesinada por su pareja, que la atacó con un fierro en Yapacaní. Los otros dos crímenes ocurrieron en San Ignacio de Velasco donde el 25 de diciembre murió Virginia P. y el 22, Elanir P.
La vida de Blanca Elena Guzmán Cortez fue segada a manos de su pareja, quien tras cometer el hecho de sangre golpeándola con un fierro, dejó el cuerpo tendido y cubierto con una frazada en el piso de su habitación. El feminicidio se registró la noche del lunes 26 de diciembre, en el barrio 12 de Octubre, de Yapacaní.
Los familiares de Blanca Elena presentían que algo malo estaba pasando, ya que ella debía viajar a las 21:00 de ese día fatal, incluso tenía el boleto comprado, pero no llegaba. Ante la falta de noticias, llamaron a su pareja para preguntarle sobre su paradero y les dijo que ella estaba cenando; sin embargo, las dudas continuaban. Después de casi dos horas se trasladaron hasta el domicilio de la pareja, encontraron el lugar completamente oscuro y tras llamar por varios minutos y no recibir respuestas, decidieron ingresar, informó El Deber.
En el interior de la vivienda, encontraron el cuerpo de la mujer intentaron brindarle auxilio pensando que aún seguía con vida, pero ya era tarde. Blanca Elena estaba sin vida y su marido, José Carlos O.M., se había dado a la fuga.
Los familiares acudieron a la Policía para denunciar el hecho y de inmediato los uniformados se movilizaron logrando ubicar al sujeto por inmediaciones de Bulo Bulo cuando iba rumbo a la ciudad de Cochabamba. José Carlos quedó en manos de la Policía y será procesado por el delito de feminicidio.
Blanca Elena tenía dos hijas (2 y 9 años) y con José Carlos convivía desde hace dos años. Las dos pequeñas quedarán al cuidado de la familia materna.
“Pido justicia para mi hermana, no sabemos cuál fue el problema, pero ellos tenían que viajar esa noche. El tipo nos engañó diciendo que ella estaba cenando y por eso no llegaba a la casa”, dijo una de las hermanas de la víctima.
Blanca Elena era comerciante y solía viajar constantemente para vender ropa.
OTROS ASESINATOS
El Ministerio Público investiga el feminicidio de Virginia P. de 23 años, quién fue apuñalada el 25 de diciembre por su expareja Bernardo M.A. de 27 años, en el municipio de San Ignacio de Velasco. El presunto feminicida se dio a la fuga, pero fue capturado ayer, martes, en la comunidad El Tirari, municipio de San Ignacio de Velasco. El hecho sucedió cuando Virginia se encontraba en la fiesta de unos amigos a donde llegó Bernardo para pedirle que se retirara del lugar; la víctima se rehusó y fue atacada con un cuchillo de cocina.
La tercera muerte ocurrió el 22 de diciembre, luego de que Elenir, de 33 años, permaneciera postrada en una cama durante una semana por los golpes violentos que recibió de su pareja, José Luis Da Silva Ribeiro, quien ya fue sentenciado a 30 años de cárcel. El feminicidio dejó dos niños en la orfandad.
La Felcv reporta 94 feminicidios en todo el país
A cinco días de concluir el 2022, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Lobatón, informó que en Bolivia se suscitaron 94 feminicidios.
“Tenemos a la fecha un total de 94 casos de feminicidio registrados en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, los mismos están siendo investigados. Hemos tenido que lamentar nuevamente un caso de feminicidio este fin de semana”, explicó.
Según los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta noviembre se reportaron 83 feminicidios, siendo La Paz, Santa Cruz y Cochabamba las regiones con mayor incidencia.