Por presunto envío de gases de Ecuador en 2019, dos militares reciben detención preventiva
Los uniformados fueron aprehendidos el pasado 27 de diciembre; su defensa afirma que solo obedecían órdenes superiores
La justicia determinó cuatro meses de detención preventiva para dos militares involucrados presuntamente en el caso denominado gases lacrimógenos de Ecuador, informó el fiscal Bladimir Bolívar.
Los supuestos delitos por los que se los acusa a los dos efectivos militares son por tráfico ilícito de armas, tenencia, porte y portación de armas no convencionales e incumplimiento de deberes.
“La autoridad jurisdiccional ha atendido la solicitud del Ministerio Público, ha visto que ciertamente hay mucha probabilidad de la participación de los mismos, así como los riesgos procesales (y por eso) se ha dispuesto la detención preventiva de cuatro meses”, informó el fiscal de materia.
El martes, después de prestar su declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), los dos militares fueron aprehendidos por el caso gases lacrimógenos, en el que se investiga el traslado de armamento no letal de Ecuador a Bolivia en 2019.
Omar Valdez, defensa de uno de los detenidos, aseguró que solo seguían órdenes superiores y que el armamento no convencional fue solicitado por el exministro de Defensa de Jeanine Añez, Fernando López, según un reporte de ABI.
El fiscal recordó que el 15 de noviembre del 2019 se llevó adelante una reunión en el Palacio de Gobierno que contó con la participación de altas autoridades como ministros y altos mandos militares y policiales en el que se decidió la realización de un préstamo “ilegal” de agentes químicos de la República del Ecuador.
“La investigación nos establece que, de los recintos militares, (los gases lacrimógenos) han sido distribuidos a otros recintos que con probabilidad hubieran sido usados en algunas manifestaciones por la coyuntura en su momento”, indicó.
Asimismo, el fiscal de materia informó de la aprehensión de otro militar implicado en el caso del cual se espera la imputación y la audiencia de medidas cautelares. Se trata de un coronel de las Fuerzas Armadas del Ejército que habría tenido una coparticipación al momento de la distribución de los agentes químicos en 2019.
“Hemos puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional la imputación formal por el delito de tráfico ilícito de armas, tenencia, porte y portación de armas no convencionales e incumplimiento de deberes. Se está requiriendo la imputación formal y que se disponga la detención preventiva por el lapso de seis meses, estamos en espera de esta audiencia”, informó.