TSJ convoca a la pacificación del país ante conflictos por detención de Camacho
El Tribunal Supremo de Justicia reanudó sus actividades tras una vacación colectiva y emitió un comunicado

A casi una semana de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que desencadenó movilizaciones y enfrentamientos en ese departamento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un comunicado.
Este martes, el TSJ reanudó sus actividades tras una vacación colectiva y, a través del “Comunicado RRPP Nº 01/2023”, hizo un llamado a la pacificación del país.
“Hacemos un llamado a la pacificación del país en resguardo de las garantías y derechos fundamentales, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y las Leyes en vigencia”, señala la segunda parte del comunicado.
En la primera parte, el TSJ “aclara a la opinión pública que ningún Magistrado emitió juicio de valor respecto a la aprehensión del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, correspondiendo a la jurisdicción ordinaria, a través de las instancias pertinentes, pronunciarse al respecto”.
El comunicado surge tras las declaraciones del magistrado por Chuquisaca y expresidente del TSJ, José Antonio Revilla, quien observó “exceso de violencia” en la aprehensión del Gobernador de Santa Cruz.
El pasado miércoles, Camacho fue aprehendido en Santa Cruz, cuando se dirigía a su domicilio. Según denunciaron sus allegados, efectivos de la Policía dañaron el vehículo del Gobernador e incluso lo lanzaron al suelo, además de reducir a sus acompañantes.
Luego, fue llevado a La Paz, donde un juez cautelar dispuso su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro. Camacho es acusado en el caso “golpe I” por liderar las protestas por irregularidades en las elecciones 2019 que derivaron en la salida de Evo Morales.