
[Actualizada con nota de prensa del Departamento de Justicia de EEUU]
Una corte de Estados Unidos dictó una sentencia de casi seis años de prisión para el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó inicialmente que la exautoridad fue condenada a siete años, pero una nota de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que la pena a cumplir es de 70 meses (5,8 años).
Para el Procurador, la sentencia a Murillo “pone fin al proceso penal” que siguió el Estado boliviano contra el exministro y tiene “carácter inapelable”.
Destacó que el fallo judicial permitirá avanzar en el trámite de extradición que ya comenzó el Gobierno boliviano. “Asimismo, no se descarta que, al concluir su pena, Arturo Murillo sea deportado”, apuntó Chávez, al anunciar que solicitarán conocer la situación jurídica que tendrá la exautoridad al cumplir la pena.
También indicó que continuará el proceso para que Murillo devuelva los 532.000 dólares que recibió mediante los actos irregulares para la compra de gases lacrimógenos.
La sentencia a Murillo se da luego de que se declarara culpable por los delitos de conspiración y soborno en octubre del año pasado.
El exministro fue detenido en mayo de 2021 junto con otro ciudadano boliviano y tres estadounidenses involucrados en este caso de sobornos y lavado de dinero en Estados Unidos.
Según la acusación, las transacciones de dinero en el sistema financiero estadounidense se realizaron para favorecer a la empresa intermediaria en la compra de armamento no letal entre 2019 y 2020, con un sobreprecio de aproximadamente 2,3 millones de dólares.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram