Dictan detención domiciliaria para dirigente Mendoza
Segundo exdirigente universitario acusado de corrupción que accede a este beneficio
El Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz determinó ayer cesar la prisión preventiva del exdirigente universitario Max Mendoza y le otorgó detención domiciliaria con una fianza de 40 mil bolivianos. Mendoza será el segundo dirigente universitario en salir de la cárcel con arresto domiciliario tras el antecedente de Álvaro Quelali.
El querellante Víctor Hugo Chávez informó que la decisión del juez fue apelada por las partes procesales como la Defensa, Fiscalía, Procuraduría y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“Va a cancelar esa fianza, porque va a obtener un préstamo de algunos amigos que se lo van a facilitar para lograr su libertad”, manifestó el abogado de Mendoza, José Paredes, al considerar que la fianza fue impuesta de “manera caprichosa y exagerada”.
Chávez también rechazó el monto de la fianza a Mendoza, cuando para Quelali el monto era de Bs 60 mil en un caso con daño económico menor.
La defensa detalló que, para señalar un trabajo, el exdirigente acreditó un contrato de servicios con una empresa privada.
El caso de Mendoza generó polémica a nivel nacional, porque se develó que era dirigente universitario, a pesar de que tiene más de 50 años y llevaba más de 30 años sin graduarse.
Fue enviado a la cárcel San Pedro en mayo de 2021, después de ser denunciado por hechos irregulares como asumir un cargo en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) cobrando salarios de Bs 20 mil, sin cumplir requisitos ni tener título profesional.
Respecto a la denuncia contra Mendoza, su abogado señaló que en más de seis meses la Fiscalía no pudo presentar una acusación contra el exdirigente, por eso prevé obtener una absolución en el caso.
Quelali, otro exdirigente "dinosaurio", de 37 años, exejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, fue aprehendido en septiembre y enviado a la cárcel de manera preventiva. Es acusado de haber favorecido indebidamente con viajes a su hermano como si fuese estudiante destacado, cuando tiene más de cien reprobaciones de materia.
"DINOSAURIO"
Max Mendoza fungía como dirigente universitario de la UMSA, pese a que tiene más de 50 años y llevaba más de 30 años sin graduarse.