Largas filas en La Paz para el reclutamiento de 2023
Decenas de padres de familia y jóvenes permenecen afuera de los cuarteles
Decenas de jóvenes y padres de familia permanecen desde hace unos días en las puertas de los cuarteles de La Paz, en busca de un cupo para el servicio militar de este año, pese a haber sido suspendido el reclutamiento hasta nuevo aviso. A pesar de la incertidumbre que los rodea, no los desanima ni el frío ni la lluvia.
Según un radiograma de la Dirección Territorial Militar del Ministerio de Defensa, fechado el 3 de enero de 2023, el licenciamiento y reclutamiento fueron suspendidos hasta nueva orden, es decir, sin fecha.
“Se suspende el licenciamiento de soldados, marineros y auxiliares del 1er. Elón. Cat. 2022 y el reclutamiento del 1er. Elón. Cat. 2023. Hasta nueva orden”, dice el documento.
Pese a ello, decenas de padres de familia y jóvenes se apostaron en las puertas de los cuarteles. Ayer, las filas eran largas y algunos, incluso, llevaban ahí desde el lunes a fin de lograr un cupo para el reclutamiento.
Cerca del Estado Mayor de La Paz, varias personas instalaron carpas para pernoctar, pese a las inclemencias del tiempo, con la esperanza de que surjan nuevas noticias sobre el reclutamiento.
Un padre de familia, que se hallaba en la fila desde el lunes, dijo la mañana de ayer que no tiene noticias oficiales sobre ello, solamente rumores, por lo que decidió permanecer en el lugar para no perder su puesto.
El miércoles, una madre de familia, que hace fila en El Alto, dijo a radio San Gabriel que el reclutamiento también estaba suspendido en ese municipio, por lo que pidió una solución.
La mujer agregó que el licenciamiento también estaba suspendido y atribuyó esa situación a los conflictos en Santa Cruz.
Anoche, en un reporte de la red Unitel, otro padre de familia dijo que permanecerá en su fila. “Voy en mi tercera noche (…) No sabemos si va a haber reclutamiento”, lamentó.
SUSPENDIDO
El licenciamiento y reclutamiento fueron suspendidos hasta nueva orden. En Sucre, por ahora, tampoco hay licenciamientos ni reclutamiento.