Cavan zanja en ingreso a Chonchocoro; defensa de Camacho denuncia amedrentamiento
Uno de los caminos a la prisión de máxima seguridad fue cortado por una zanja; los abogados del Gobernador cruceño afirman que el penal “no es seguro” para su defendido
Cavan una zanja para impedir el ingreso y salida de vehículos del penal de Chonchocoro donde está recluido el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Fotos difundidas en redes sociales muestran la zanja profunda y un promontorio de tierra de extremo a extremo de la carretera, los motorizados no podrían atravesar las mismas, incluso se ve un vehículo parado, mientras hay dos personas que tienen dificultades para pasar.
“Hemos tenido que dar prácticamente tres vueltas por los senderos del penal para salir e ingresar”, afirmó Juan Carlos Camacho, uno de los abogados de Camacho.
El centro penitenciario, ubicado en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz, se convirtió en centro de atención desde la detención del Gobernador cruceño, quien fue trasladado a ese recinto el pasado 30 de diciembre de 2022.
Desde ese día, sus abogados, familiares, legisladores de oposición y allegados llegaron al penal intentado visitar a Camacho. No todos pudieron ingresar.
Asimismo, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), como los Ponchos Rojos, se declararon en vigilia en la zona. Los primeros días incluso agredieron a las personas que intentaron visitar a la autoridad departamental cruceña.
Los comunarios usaron sus chicotes para evitar que las personas lleguen a la puerta del penal. Las personas tuvieron que retornar sin lograr su objetivo ante la evidente violencia.
Denuncian amedrentamiento
La defensa de Camacho denunció que en el penal de Chonchocoro de La Paz se comenten actos de amedrentamiento en contra de la autoridad departamental, sus abogados y allegados por parte de los Ponchos Rojos y otras organizaciones sociales.
El jurista recordó que en pasados días estuvieron retenidos en el penal por las manifestaciones de las organizaciones sociales.
“Es un acto de amedrentamiento, un acto de violencia y lo único que están haciendo, una vez más, es que no existen las garantías para que el Gobernador pueda continuar en detención en este penal toda vez que existe violencia por parte de grupos de choque y que no solo buscan atentar contra la vida del gobernador sino contra su defensa y familiares”, afirmó
El abogado anunció que toda esa situación se pondrá en conocimiento de la autoridad jurisdiccional y la Fiscalía que conocen la causa ya que, en su criterio, Chonchocoro “no es seguro” para Camacho.