
El activista digital afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y excandidato a Defensor del Pueblo, Pascual Mamani Marca, propuso incendiar las instalaciones de la red televisiva privada Unitel e incitó al asesinato de los periodistas del medio, durante un mensaje grabado que publicó el 9 de enero en una de sus cuentas de Facebook.
La intención de asesinar a periodistas con premeditación ha sido condenada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia.
Mamani, que se identifica en las redes sociales como “Yo Pascual”, difundió un mensaje de un minuto y medio de duración, grabado frente a los estudios de Unitel, y planteó una “encuesta” con las opciones de retiro de la licencia del medio, el incendio de las oficinas del canal de televisión o aplicar severos castigos físicos (masacre) a sus periodistas, por considerar que “no cumple los objetivos de un medio de comunicación de orientar, educar e informar”.
“Comente usted lo que se debe hacer con este medio de comunicación” planteó el activista digital, que administra otras páginas en Facebook y también tiene espacios en otras plataformas como YouTube y TikTok.
Según Bolivia Verifica –medio digital boliviano que analiza la información en contenidos públicos–, Pascual Mamani ha subido material falso durante la pandemia del covid-19 y para administrar sus espacios digitales cuenta con decenas de personas, algunas incluso desde el extranjero.
“El Informante Pascual”, “Kunker de Yo Pascual”, “Periodista Yo Pascual en Bolivia” son algunos de los sitios que han difundido información errónea sobre el covid-19, como versiones sobre un chip en las vacunas y atribuir propiedades curativas a ciertos alimentos y medicamentos, lo que ha sido descartado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En sitios creados recientemente, “Yo Pascual” dedica espacios a la difusión de mensajes con orientación política progubernamental sobre los conflictos sociales desatados en Bolivia, tras el apresamiento de Luis Fernando Camacho, gobernador opositor del departamento de Santa Cruz. En la cobertura de estos disturbios, los periodistas de Unitel han sido acusados de mentir y sufrieron agresiones físicas, particularmente de personal policial.
En su perfil, Pascual Mamani Marca se identifica con un logo de ‘Gladiadores digitales de Bolivia’, que son personas vinculadas al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y que se presentan en redes sociales con perfiles falsos y mensajes agresivos.
"GUERREROS"
En 2016, el MAS creó la Dirección de Redes Sociales y dos años más tarde presentó a 80 guerreros digitales capacitados con fondos públicos para defender la gestión de gobierno del entonces presidente Evo Morales y trabajar en la campaña electoral para los comicios de 2019.
Condenan amenazas contra periodistas y medios
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunciaron mediante un comunicado la actitud del simpatizante del MAS, Pascual Mamani Marca, que instigó públicamente a atentar contra la vida de los periodistas de la red Unitel.
"Dada la gravedad del hecho -dice el comunicado- exigimos a la Fiscalía General del Estado a actuar de oficio y adoptar las acciones que manda la ley para sancionar la instigación pública lanzada por Mamani Marca".
El comunicado agregó que "la instigación constituye una acción premeditada por quien la comete para inducir a la comisión de un delito y está sancionada por el Código Penal. Pascual Mamani Marca, excandidato a defensor del Pueblo y afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de un video en TikTok instiga a matar periodistas y quemar el canal de televisión Unitel".
El comunicado de los periodistas agrega: "Ante la gravedad de la referida instigación pública contra la vida de los periodistas, emplazamos al presidente Luis Arce que se pronuncie, condene e instruya la investigación de tales amenazas, pues de no hacerlo significará que está de acuerdo con este tipo de manifestaciones que amenazan la integridad y la vida de los periodistas y constituyen una abierta vulneración de la libertad de prensa".
También la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que congrega a los directores de medios escritos, emitió un comunicado contra esta amenaza.
"La intención de asesinar a periodistas con premeditación ha sido condenada por la ANP, que representa a los principales diarios de Bolivia", dice su comunicado.
El texto agrega que esa organización "considera que la difusión del mensaje debe motivar al Ministerio de Justicia y al Defensor del Pueblo a la apertura de un proceso contra el activista porque su declaración expone una abierta incitación a la comisión de un delito contra la vida humana".
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram