Por segunda vez, el TSJ nombra suplentes por sobre vocales titulares

Se conoce que la posesión de más de una treintena de autoridades será este lunes

ATENCIÓN. El Tribunal Supremo de Justicia posesionará un segundo lote de vocales suplentes. ATENCIÓN. El Tribunal Supremo de Justicia posesionará un segundo lote de vocales suplentes. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 13/01/2023 02:11

Por segunda vez consecutiva, sin que de por medio se haya designado antes a los titulares, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró “a dedo” a vocales suplentes, que posiblemente sean posesionados este lunes.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Arturo Yáñez, manifestó que esta forma de designación de vocales suplentes “da precariedad, no tiene seguridad jurídica, estabilidad laboral y el rato que les dé la gana los pueden cambiar (a los vocales suplentes), supuestamente, por los titulares”.

Además, explicó que ese cambio puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento o cuando los magistrados hayan sentido que un fallo no les guste y les digan: “chau, afuera”.

CORREO DEL SUR conoció de fuente confiable que las designaciones de vocales suplentes se realizaron para los tribunales departamentales de justicia de La Paz (11), Santa Cruz (4), Chuquisaca (2), Cochabamba (4), Pando (2), Tarija (2), Beni (2), Oruro (4) y Potosí (6).

En el caso de Chuquisaca, incluso, se conoce que Iván Sandoval, quien ejerce la vocalía como titular, y Sandra Medrano, exvocal, serán posesionados como suplentes.

El año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una ley que autoriza la posesión de vocales suplentes para los tribunales departamentales de justicia, en tanto el TSJ designe a los titulares. El 6 de septiembre se aplicó por primera vez esta normativa con la posesión de suplentes designados “a dedo” y sin que medie ningún concurso de méritos. En esa oportunidad, la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) pidió que el nombramiento se haga entre los mejor calificados de una convocatoria para vocales titulares que se declaró desierta, pero los magistrados del TSJ hicieron caso omiso.

“Es una muestra más de la tremenda debilidad que tiene el Órgano Judicial y lo que hace es afectar a la seguridad jurídica de sus funcionarios”, dijo Yáñez al recalcar que la designación de un nuevo lote de vocales suplentes por segunda vez “es una prueba más de que no hay voluntad política para avanzar en alguna reforma judicial”.

Finalmente, en su explicación, el expresidente de Conalab recalcó que el nombramiento a dedo de los vocales suplentes es un acto legal, pero “no es acorde que requiere el sistema legal, le da precariedad con el título de suplentes”.

IMPRODUCTIVO

Pese a que los vocales titulares en las salas especializadas de los tribunales departamentales de justicia del país cumplieron su ciclo hace tiempo, el Consejo de la Magistratura no puede completar ninguna convocatoria para llenar esas acefalías por concurso de méritos o examen de competencia en los últimos tres años.

Etiquetas:
  • Tribunal Supremo de Justicia
  • TSJ
  • Conalab
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor