Detención domiciliaria para diputado que manejaba ebrio y atropelló a un motociclista
El parlamentario del MAS Jorge Yucra protagonizó el accidente el sábado e intentó escapar
El diputado del MAS Jorge Yucra Zárate, protagonista de un accidente cuando manejaba ebrio, recibió detención domiciliaria sin escolta policial y con derecho al trabajo durante cuatro meses, por determinación de la justicia.
El parlamentario fue imputado por lesiones graves y gravisimas en accidente de tránsito, omisión de socorro y conducción peligrosa por una colisión registrada el sábado, en Sucre, entre el jeep Wrangler que conducía y una motocicleta, cuyo conductor se encuentra hospitalizado con 140 días de impedimento; su principal lesión: una fractura de fémur expuesta.
En una audiencia de medidas cautelares, este lunes, la jueza 3° de Instrucción en lo Penal de Sucre, Ximena Mendizábal, dispuso que Yucra debe presentar una fianza personal de dos garantes solventes, tiene obligación de presentarse una vez por semana ante la Fiscalía, arraigo nacional, prohibición de comunicarse con testigos y peritos y prohibición de conducir vehículos.
El sábado, vecinos retuvieron a Yucra cuando intentaba huir tras el accidente registrado en la intersección de la avenida Germán Busch y la calle Enrique Finot; aseguraron que en ese momento les dijo que era parlamentario y que tenía plata.
Según datos proporcionados por los fiscales Rebeca Barrón y Gerardo Gutiérrez, la jueza estableció que no existe probabilidad de autoría respecto al delito de lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, ya que ambos conductores mantienen una responsabilidad compartida por un análisis de los registros; no obstante, sí hay probabilidad de autoría respecto al delito de conducción peligrosa por el estado de ebriedad del imputado.
Al explicar su determinación, la jueza informó que en los videos de las cámaras de seguridad permiten apreciar que el motociclista corría a gran velocidad.
Algunos vecinos del conductor de la motocicleta mantuvieron una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia mientras se realizaba la audiencia. Reaccionaron molestos ante la decisión judicial y reiteraron que el parlamentario les dijo al momento de ser retenido: "Con plata todo se arregla".