Denuncian maltrato a niño autista en guardería; lo amarraban a una silla y le tapaban la boca
El caso se conoció gracias al testimonio de otro niño que contó a su madre los abusos que veía por parte del personal de una guardería en Santa Cruz
En Santa Cruz se reveló un caso de maltrato a un niño de tres años que padecía del Trastorno de Espectro Autista (TEA). La madre del menor de edad denunció al personal de una guardería por atarlo con cinta de embalaje a una silla para que no se mueva, además de taparle su boca para evitar que hable.
Fue uno de sus compañeros de guardería quien confesó a su propia madre lo que veía. Preocupada, la mujer fue a preguntar sobre este hecho a la guardería, donde la administradora de la institución confirmó el abuso al menor de edad. Por ello, la madre de la víctima es alertada, pero al llegar a la institución y reclamar por estos hechos, el personal lo negó.
Sin embargo, no se rindió y, amenazando con denunciar a la guardería, pidió ver las cámaras de seguridad, donde pudo evidenciar el abuso del que su hijo era víctima.
“Yo me enteré mediante otra madre que a mi hijo lo amarraban con cinta scotch en su cuerpo y también se lo ponían en la boca; también me informó que la administradora había comentado que mi hijo tenía autismo leve”, relató la madre de la víctima.
La madre, de 28 años, decidió presentar una denuncia y la Fiscalía abrió una investigación por los delitos de lesiones graves y leves, aunque se evalúa ampliar a intento de infanticidio, reportó el diario El Deber.
Al menos cuatro funcionarios de la guardería estarían implicados directamente y otros tres serían cómplices de los abusos, que habrían ocurrido en diciembre del año pasado, cuando el niño pasaba cursos de verano en este establecimiento.
¿Más casos?
Otros padres de familia acudieron a la Policía exigiendo que se investigue el caso porque sospechan que no se trata de un hecho aislado u hay más víctimas.
“Mi hija estuvo hasta diciembre en una de las sucursales de la guardería. Ahora que están saliendo a la luz estos hechos, me atrevo a decir que ella pudo recibir maltrato físico”, señaló una de las madres a El Deber.
Despidos
Darly Franco, abogada de la guardería, informó que la directora de este establecimiento decidió despedir a cuatro funcionarias: la coordinadora, dos profesoras y la asistente de la guardería, quienes aparentemente tenían conocimiento de los hechos.
Susceptible a ansiedad y depresión
El especialista Jorge Reque explicó a Urgente.bo que este tipo de abusos provocan que el niño “pueda ser susceptible a cuadros de ansiedad infantil, de depresión infantil”. “Si es un niño que no tiene desarrollado el lenguaje, lo más probable es que tenga conductas agresivas, porque, como no puede expresar sus emociones de dolor y tristeza, generalmente tiene conducta agresiva, se lastiman, están agitados e irritables”, apuntó.