Reforma judicial: Recaban firmas; Gobierno expresa su desacuerdo

El MAS anuncia el calendario de selección de los candidatos a los cargos judiciales

cruzada. La mesa habilitada para recolección de firmas en la plaza 25 de Mayo. cruzada. La mesa habilitada para recolección de firmas en la plaza 25 de Mayo. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 26/01/2023 06:30

Mientras ayer, miércoles, comenzó la recolección de firmas para convocar a un referéndum con miras a una modificación constitucional de la justicia, el Gobierno advierte que la iniciativa del grupo de Juristas Independientes es “inconstitucional” y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa sostiene que ese proceso demorará hasta fin de año o principios de 2024, por lo que promueve la continuidad del cronograma de renovación de autoridades vía elecciones.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dio como un hecho que este año se dará un paso fundamental en la reforma del sistema judicial con la elección de los 26 magistrados y la graduación de 170 jueces de la Escuela Judicial de Bolivia.

“NUEVE NOTABLES”

Calificó de “inconstitucionales” las propuestas de los juristas que pretenden nombrar “nueve notables” para la preselección, indicando que la actual Constitución Política del Estado (CPE) otorga a la Asamblea Legislativa la potestad de preseleccionar a los candidatos y remitir la lista al Tribunal Supremo Electoral, según publicó Lima en su cuenta de Twitter. 

“Ambas propuestas son inconstitucionales porque la actual constitución le da a la Asamblea Legislativa la potestad de preseleccionar a los candidatos y remitir la lista al Tribunal Supremo Electoral. Es el PUEBLO CON SU VOTO (sic) el único habilitado para elegir a los Magistrados”, escribió.

DISTINTAS INICIATIVAS

El mismo día que los Juristas independientes lanzaron su cruzada de recolección de 1,5 millones de firmas para la reforma judicial, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Luis Flores, anunció que iniciará el proceso para llevar adelante la preselección de candidatos a los máximos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. 

“Con la responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de manera normal, vamos a iniciar todo el calendario de preselección de autoridades. Seguro en la comisión se aprobará (la convocatoria) hasta finales de marzo”, declaró Flores en conferencia de prensa.

DESAHUCIA PROPUESTA

Flores prácticamente desahució la propuesta de los Juristas Independientes por los plazos que tienen las instituciones a lo largo de la ruta crítica hasta que salga la convocatoria a referéndum, luego de que cumpla todo el procedimiento.

“Quiero ser enfático; además, puede existir un procedimiento complejo, el recojo de firmas que inicia hoy (por ayer) tiene que terminarse en 90 días, acabará a finales de abril”, precisó.

Dijo que posteriormente el Tribunal Supremo Electoral debe validar las firmas, es decir, 1,5 millones; luego, la Asamblea Legislativa tiene que elaborar un proyecto de convocatoria a referéndum, el que después debe ser enviado a control constitucional en el Tribunal Constitucional.

“Todas las instituciones tienen que tener su tiempo; posteriormente, esa resolución de control constitucional debe aprobarse en la Asamblea. Esta complejidad del procedimiento nos da a entender que se terminaría, acelerando, finales de año o primer trimestre de 2024, mínimamente”, hizo notar el Senador del MAS.

CONSTITUYENTE

“La única manera de cambiar la Constitución y eliminar el voto popular, por tratarse de una reforma total que afecta las bases esenciales del Estado es a través  de una Asamblea Constituyente”, según dijo el ministro Iván Lima a través de Twitter.

Inician cruzada por firmas en el país

El grupo de Juristas Independientes lanzó ayer, miércoles, la cruzada nacional para recolectar 1,5 millones de firmas que permitan convocar a un referéndum y modificar varios artículos de la Constitución Política del Estado con el objetivo de transformar la justicia.

Marco Antonio Baldivieso, exmagistrado del Tribunal Constitucional y miembro de ese grupo, dijo que en Chuquisaca se deben recolectar al menos 60.000 firmas hasta abril próximo.

“Es una cruzada sin ningún cálculo político, por una justicia con calidad que mejorará el Estado de Derecho y la vida de los bolivianos”, sostuvo.

Por su parte, la abogada Katia Saucedo indicó que en los nueve departamentos se habilitaron libros para recibir las adhesiones de la gente y aclaró que este es un movimiento ciudadano, sin influencias ni del oficialismo ni de la oposición política.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Mario Seña, expresó el rechazo de su sector a esta iniciativa de reforma judicial vía referéndum. “La campaña de recolección de firmas para la reforma judicial responde a acciones políticas”, declaró. 

En criterio del abogado y exdocente universitario Gabriel Peláez, cualquier tarea para reformar la justicia es buena. Sugirió la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional indicando el texto de los artículos que deben ser modificados. Aclaró también que esta iniciativa no la pueden hacer los juristas independientes, sino la Asamblea Legislativa.

Peláez dijo tener diferencias en algunos aspectos, pero que, de todos modos, apoyará la reforma vía referéndum con su firma.

Etiquetas:
  • MAS
  • Gobierno
  • reforma judicial
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor