Avioneta de la FAB se estrella en Pando y pilotos salen ilesos
Los tripulantes se recuperan en el hospital de Cobija; están estables, según el médico
Una aeronave K8 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se estrelló el viernes cuando realizaba un vuelo de reconocimiento en Pando. Los pilotos lograron salir del aparato y se encuentran a salvo.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, detalló que el accidente ocurrió a las 16:30 durante una sesión de entrenamiento de la entidad aérea.
“Eran dos aeronaves que estaban haciendo este trabajo y por la información que tengo, el motor de una de las aeronaves se incendió repentinamente y empezó a tener problemas, por lo que los pilotos eyectaron para salvar sus vidas. Este hecho sucedió de Cobija, más o menos a 100 kilómetros. Estábamos muy preocupados por la vida de los pilotos, se tomó contacto y sabemos que están ilesos”, indicó Novillo, citado por ABI.
Tras lo ocurrido, se instruyó que se active inmediatamente la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (JIAA) para determinar las causas del accidente en los plazos establecidos por esa instancia y, en base a ello, se tomarán las decisiones pertinentes, señaló Novillo.
Según un comunicado de la dirección de comunicación de la FAB, se trata de la aeronave con matrícula FAB-661, que sufrió el accidente durante un vuelo de entrenamiento.
HERIDOS
Tras el accidente, los dos tripulantes de la avioneta de la FAB ingresaron al hospital Integramédica de Cobija la noche del viernes. Llegaron en un vehículo particular y entraron caminando, según reportó el periodista Kike Navala.
En un video publicado por el mismo periodista, el director del hospital Integramédica, Luis Sequieros Peña, informó que las dos personas, de sexo masculino, se encuentran estables y en proceso de recuperación, sin heridas que revistan de gravedad. Dijo que fue un accidente con suerte.
Hasta 2021, la FAB contaba con seis aeronaves K8, asignadas al Grupo Aéreo Caza 34, ubicado en Cochabamba.
Estos son aviones a propulsión por turbina que se utilizan para el entrenamiento y para labores de observación en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
ESTABLES
El director del Hospital Integramédica de Cobija, Luis Sequieros Peña, confirmó que los dos hombres que estaban en la aeronave se encuentran estables y no presentan heridas de consideración.